Leo Brouwer, ganador del Grammy latino en 2010, ofrecerá concierto en Puebla

0
93

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el marco de las actividades por el Día de Muertos en la ciudad de Puebla, donde la suma de festivales para celebrar esta tradición mexicana, como la novena edición del festival La muerte es un sueño o el tercer festival Con los pies por delante con sus diversas actividades, se presenta en concierto estelar el ganador del Grammy Latino en 2010, Leo Brouwer, el viernes 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad, a las 13 horas.

En homenaje a quien fuera su amigo Miguel Limón, fallecido el 3 de febrero de 2013, quien tuviera a su cargo clases de guitarra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Licenciatura en Música, Leo Brouwer, considerado como una leyenda por una destacada obra que ha roto hitos en el ámbito guitarrístico y de la composición, también impartirá clases magistrales.
En rueda prensa la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, subrayó que será de gran satisfacción ver que tanto estudiantes como profesores y profesionales en la música aprovechen la estancia del afamado compositor de origen cubano, que desde 1956 ha sido referente en las aulas de música de todo el mundo.
En este sentido, Nochebuena Escobar ratificó que con acciones como ésta se deja constancia de que Puebla es una ciudad promotora del arte en sus diversas manifestaciones, manteniendo vivo además, el patrimonio sonoro de vanguardia.
 
Compositor, guitarrista y director de orquesta, el maestro Brouwer es miembro de honor desde 1987 del Consejo Internacional de Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de haber sido galardonado con innumerables distinciones nacionales e internacionales.
Con un repertorio de música de cámara, el público que se dé cita en el Teatro de la Ciudad se deleitará con una serie de obras para flauta y guitarra, cuarteto de guitarra y cuerdas, prometiendo una grata sorpresa para los asistentes.
 
La raíz de la composición llegó con la fascinación por la guitarra a 12 los años, en opinión de Brouwer, “tarde para empezar”, pero confiesa que para encontrar la belleza de la guitarra no hace falta nada más que poner atención ante ese instrumento mágico, delicadísimo, de una sutileza y hermosura interior, tan femenino en su forma, cualidades que hechizan y enamoran al futuro guitarrista.
 
Rectificando sus preferencias por los cuartetos de cuerda del húngaro Béla Bartok, usados por los dictadores de América Latina para hacer confesar a sus enemigos, o por el Stravinksy de El rito de Primavera, obra calificada por el cubano como una de las más áridas, dura y despiadada de la composición, Leo Brouwer compartirá lo que la guitarra le ha ayudado a descubrir, experiencias, emociones, sonidos y resonancias, secretos que no son fáciles de enseñar, ya que hay que entregar la vida para descubrirlos.
 
Cabe apuntar que este mismo día en el zócalo de la ciudad, para continuar con la fiesta de Día de Muertos se realizarán a partir de las 16 horas en el zócalo de la ciudad los conciertos a cargo de Los Ruiz, Toktli, Híkuri, Tate Klezmer Band, La Tatuza, Sonora Balkanera y Gabacho Maroc, este último como parte de la colaboración de Francia como el país invitado de honor del festival La Muerte es un Sueño.
 
Toda la programación de la novena edición del festival La muerte es un sueño se encuentra disponible en imacp.gob.mx a través de redes sociales y en la App Cultura Puebla. Para mayor información sobre las clases magistrales, consultar artes.buap.mx 
 La cultura la hacemos entre todos

 

Dejar respuesta