Legislativo debe iniciar investigaciones a Moreno Valle Rosas: Romero Serrano

0
53

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Juicio Político al ex mandatario poblano y sanciones a quienes estén involucrados en la “industria huachicolera”, exigieron los integrantes del COE.

Los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) en voz de su presidente Francisco Romero Serrano, pidieron que se inicien los trámites correspondientes a fin de que se pueda establecer un juicio político en el cual se investigue y se sancione al ex gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Publicidad

Lo anterior al expresar que fue durante la gestión morenovallista cuando se permitió, con base en las omisiones y complicidades, el crecimiento de la inseguridad en la entidad poblana, situación que afecta a todos los sectores de la población.

Recordó que “los poblanos, independientemente del estrato social al que pertenezcamos, no nos salvamos de la delincuencia, lo mismo asaltan en el transporte público, a cuentahabientes de las instituciones financieras, comerciantes, casas habitación, robo de autopartes, de vehículos, transporte de carga, y un largo etcétera”.

Cabe mencionar que en materia de seguridad pública en el anterior sexenio de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refiere que se registraron 440 mil 489 incidencias entre robos, homicidios, secuestros y violaciones.

Solamente durante 2016 se reportaron mil 215 homicidios en Puebla, de los cuales 590 fueron casos de homicidio doloso, con base en las cifras del titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, además el número de feminicidios en el estado aumentó 575 por ciento durante la administración del ex gobernador, pues durante el año pasado fueron asesinadas 76 mujeres en la entidad; 45 de estos casos fueron catalogados como feminicidios.

Romero Serrano consideró como lamentable el hecho de que haya ciertas “complicidades” por parte de actores poblanos que son representantes de diferentes organismos y quienes en lugar de levantar la voz muestran su incondicionalidad hacia Moreno Valle de quien reiteró es el responsable de la crisis de seguridad que se vive actualmente en el estado.

Asimismo consideró que también es necesario que se realicen investigaciones en torno a la actuación de Facundo Rosas Rosas a su paso por la administración anterior como secretario de Seguridad Pública, esto al recordar que en el mes de julio de 2015, dos mandos policiacos cercanos a Rosas Rosas, el director general de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el encargado del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano cuando custodiaban vehículos con hidrocarburos robados.

“Sabemos que eso le costó el cargo a Facundo Rosas, pero también recordamos que fue despedido por Moreno Valle Rosas en medio de elogios, lo peor del caso es que jamás se inició un proceso de investigación, por medio de la cual se esclareciera toda la red que permitió el crecimiento de la delincuencia organizada que se encarga del robo de hidrocarburos en Puebla”, señaló.

Francisco Romero comentó que gracias a las complicidades de Moreno Valle Rosas y sus funcionarios en el sexenio pasado en la actualidad la ordeña de ductos en Puebla es toda una industria de prosperidad de la cual dependen varias regiones de la entidad, cuenta con cultura propia, canciones y tienen ya hasta su santo.

“Los legisladores federales deberán establecer un punto de acuerdo para que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad competente y sancionar a todos aquellos que resulten involucrados en el delito de sustracción, compra y venta de combustible robado”.

Agregó que en el momento actual no se debe pensar en destituciones, sino que es necesario que se cierren filasen torno a la administración del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, es momento de trabajar de la mano y establecer sinergias sociedad y gobierno porque solo de esa manera podremos establecer un combate frontal a la delincuencia.

Dejar respuesta