Laura Barrera Fortoul y Dinorah López de Gali fortalecen el Desarrollo Integral de la Niñez

0
54

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La directora general del DIF Nacional presentó la Estrategia de Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional.

La titular del organismo federal y la Presidenta del Patronato del SEDIF suscribieron un convenio de coordinación para la implementación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil.

La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, en compañía del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, encabezaron la presentación de la Estrategia de Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional a fin de enriquecer las acciones enfocadas en el bienestar de la niñez.

La titular del SNDIF destacó que, mediante esta iniciativa, queda de manifiesto el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera de Peña, a favor del bienestar de este grupo de la población.

Dijo que, de esta manera, México se suma a la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con un diagnóstico del desarrollo infantil.

Explicó que a través de dicha estrategia, dirigida a niñas y niños de 0 a 5 años de edad, se monitoreará la motricidad, así como el desarrollo del lenguaje y del conocimiento para que, en caso de que se identifique alguna área de oportunidad, se les brinde la atención requerida.

“Lo hoy presentado es una muestra clara del trabajo coordinado ente diferentes instancias de gobierno y sociedad civil organizada, potenciando así el trabajo de cada uno de nosotros en una sola estrategia y privilegiando el interés superior de la niñez mexicana”, destacó.

En tanto, la Presidenta del Patronato del SEDIF recalcó que, sin lugar a dudas, la atención a la primera infancia es fundamental, pues lo que se haga hoy a favor de las niñas y los niños determinará el tipo de sociedad que seremos en un futuro.

“Como gobierno, nos corresponde asegurar su protección, cuidado y bienestar. Por ello es que, desde el Sistema Estatal DIF, trabajamos incansablemente para procurar el desarrollo integral de este grupo de la población desde sus primeros años de vida”, señaló.

Informó que gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno, el organismo lleva a cabo diversas actividades como la coordinación del programa educativo en los 332 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios en donde se apoya a 22 mil 929 alumnos.

López de Gali reconoció el trabajo de Laura Barrera Fortoul y reiteró su disposición para seguir sumando esfuerzos a favor de la niñez y las familias poblanas.

Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, puntualizó que el gobernador Tony Gali y su administración tienen clara la importancia de la primera infancia en el desarrollo de las personas.

Destacó que Puebla es uno de los primeros estados en incorporarse a la Estrategia Nacional, para que ningún infante en la entidad quede sin la atención necesaria para su adecuado crecimiento.

A su vez, Antonio Rizzoli Córdova, fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, indicó que el 85 por ciento del cerebro de las personas se desarrolla durante los primeros años de vida, por ello es fundamental aprovechar este periodo para reforzar sus habilidades de comunicación y motricidad.

Adicionalmente, ambas titulares suscribieron el convenio de coordinación para la implementación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y asegurar el bienestar de las niñas y los niños en dichos espacios.

Estuvieron presentes la coordinadora de Educación Inicial de la Fundación “Carlos Slim”, Gabriela Varela Guerrero; el director general de Política Social de SEDESOL, Emilio Andrés Mendoza Kaplan; la directora ejecutiva de Fondo Unido México, Diana Leticia García Romero; el director general de Fundación Lego, Diego Adame; el director general de PROSPERA, Daniel Aceves Villagrán; el director general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y Adolescencia, Juan Luis Durán Arenas; la representante de UNICEF, Jimena Lazcano Norori, el director general adjunto de Bienestar Social de la SEMAR, Contraalmirante C.G.D.E.M. Juan Carlos Vega Salinas; el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable de DIF Nacional, Ismael Ordóñez Hernández; así como presidentas de los Sistemas Estatales DIF a nivel nacional y presidentas de los Sistemas Municipales DIF en Puebla.

 

Dejar respuesta