La Secretaría de la Contraloría y la FGE actúan contra cuatro servidores públicos y dos particulares por presuntos actos de corrupción

0
69

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Exigían 100 mil pesos por devolver el camión a un transportista.

Gracias a una denuncia que interpuso un ciudadano en la Secretaría de la Contraloría, se logró la detención de cuatro servidores públicos- tres de ellos, agentes viales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) y un supervisor de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT)-, y dos particulares que fueron acusados de presuntos actos de corrupción.

Por este motivo, personal de la Unidad  Anticorrupción de la dependencia, contactó, atendió y canalizó a la persona afectada para recibir orientación y participar en el Programa Ciudadano Encubierto.

El ciudadano, originario del estado de Guerrero, manifestó que la madrugada del 14 de noviembre recibió una llamada telefónica donde le informaron que una de sus unidades que transportaba mandarinas estaba retenida, debido a un percance vial ocurrido al circular sobre la carretera, a la altura de Izúcar de Matamoros.

El comerciante denunció que, al trasladarse al lugar de los hechos, los servidores públicos de vialidad y el ajustador de la compañía aseguradora le condicionaron la devolución del camión a cambio del pago de 30 mil pesos, sin embargo, ante la falta de disponibilidad de dinero en efectivo y la necesidad de recuperar su camión y la mercancía, les dijo que regresaría.

Fiscala General del Estado presuntos actos de corrupcin1

En la denuncia  fue incluido otro servidor público, con cargo de supervisor regional de transporte en la SIMT y  una abogada, siendo esta última quien elevó la cantidad solicitada a 100 mil pesos o el endoso de la factura de un automóvil.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, integrando la carpeta de investigación 1425/2017/IZÚCAR.

Adicionalmente, la Secretaría de la Contraloría inicia los procesos administrativos de determinación de responsabilidades en los casos que correspondan.

El Ejecutivo del Estado reitera que no se tolerarán actos de corrupción y exhorta a los ciudadanos a reportar este tipo de prácticas al número telefónico 01800HONESTO (01800 4663786), que es gratuito y opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dejar respuesta