La Pluma por la Espada… Orgullo o dignidad tlaxcalteca

0
123

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma 

El mal entendido orgullo nunca deja algo bueno. De suyo la palabra devela una equívoca expresión de conducta.

En tanto la dignidad habla la sobriedad del carácter y de la conciencia del derecho natural o adquirido.

La introversión del orgullo ha dejado precisamente la condición que da pie a señalamiento despótico de quienes en otras latitudes se ven relejados en la modernidad, el avance tecnológico y el progreso socioeconómico, alimentado por la otra cara del sentimiento orgulloso que raya en la soberbia de una sociedad mal conceptualizada y sin valores.

Tlaxcala ha sido ancestralmente apartada por la marginación de políticas supremas de su entorno geográfico, pero además por voluntad propia, por la naturaleza de su origen y su organización social, pues ha preferido la delimitación con los dos imperios (azteca y español) así como dos siglos de inequidad de la República.

El mestizaje dejó una casta de caciques propios que apenas han podido alternar el poder político en los últimos años, toda vez ya es mucha la gente de otro origen que ha arribado al estado, dando pie a otra mezcla contemporánea, cuyo reclamo de naturalización empuja la diversidad de anhelos… y de derechos.

Sin embargo la obsesión de grandeza de la clase con poder económico y social debía mantener un parámetro de distinción con el resto de la población, por lo que solapó al poder político para mantener en la ignorancia, pobreza y aislamiento de los avances teóricos, científicos y tecnológicos a las clases populares.

Desde la mutilación de su territorio histórico en el siglo XIX, por Puebla principalmente, -como entender que un cuarto del Matlalcueyetl no pertenezca a Tlaxcala, cuando místicamente toda es “su montaña”- hasta las restricciones progresistas del gobierno federal posrevolucionario y neodemocrático.

Hasta hace apenas unos sexenios se oficializa el empeño de los gobernadores por insertar al pueblo tlaxcalteca en la “modernidad” y el “progreso” social, inevitable ante una comunicación global con el  mundo y sus logros científicos.

Quienes han estado al frente del gobierno estatal en 100 años de revolución, poco se empeñaron en dar a Tlaxcala la modernización que le corresponde por añejamiento, por ubicación geográfica, por coyuntura histórica, pero sobre todo por tesón racial y esfuerzo laboral.

Para no ir muy lejos, basta el ejemplo, del recién pasado gobernador Mariano González Zarur que por fobias personales con su antecesor, sin origen tlaxcalteca, el oaxaqueño Héctor Ortiz, dejó que se perdieran millones y millones de pesos en obras símbolos de progreso, como la central de abasto y retrasó servicios  como la utilización del periférico vial.

(Recordemos que, por sus humores, González Zarur no puso en marcha durante 3 años la importante vialidad de Totolac a Chiautempan, y hasta mandaba bloquear los accesos en los tramos que ya eran útiles para los automovilistas, pero el capricho marianista se impuso).

Por estos líderes propios, y otras razones de desdén al pueblo tlaxcalteca por el sistema presidencialista, es que Tlaxcala tardó en insertarse en la dinámica empresarial nacional que trajera las tendencias de servicios que los tlaxcaltecas buscarían en estados vecinos, en consecuencia no sólo la fuga de capitales, sino también la privación de aparatos de uso común, como el caso de las escaleras eléctricas.

Este hecho inédito, que no histórico, -para grabarse en la historia debe tener connotaciones de mayor trascendencia-, generó una serie del burlas hacia Tlaxcala y los tlaxcaltecas dentro y fuera del país, como si no hubiera extensas zonas del país y el mundo con lugares públicos sin escaleras eléctricas, áreas que superan en demasía nuestro territorio.

El escarnio de algunos comunicadores y de miembros de varios extractos sociales, es una consecuencia de un pensamiento discriminatorio que traspasó la identidad jocosa del mexicano, porque conlleva racismo y clasismo, que son conductas que se combaten en la actualidad, a fin de erradicarlas de la psique colectiva que han dado origen a una lucha profunda por los derechos humanos.

Se ha pugnado contra la discriminación por el género, por el color de piel, por el origen étnico o nacionalista, contra la homofobia y a favor de la diversidad de preferencias, se ha peleado contra el maltrato animal; así como contra la diferenciación de personas con discapacidad, de avanzada o insuficiente edad, y todo ello ha dado un resultado positivo.

Hay circos sin animales, espacios preferentes para quienes tiene mayor dificultad de movilidad, jurisprudencias en favor de ancianos, infantes o indígenas, tolerancia para la diversidad sexual y libre decisión de culto y organización política; si el mundo está cambiando ¿por qué dejar pasar una chanza discriminatoria?

La senadora Adriana Dávila Fernández advirtió que exigirá una disculpa pública a los medios que calificaron como histórico y sorprendente la instalación de escaleras eléctricas en Tlaxcala por primera ocasión unos, y otros como los del canal 3 de Imagen Televisión, por la inconsciente y desmedida burla a Tlaxcala y los tlaxcaltecas.

Si bien hay quien opina que no debería darle mayor importancia, habría que reflexionar en lo que dijo, y es algo que no se le puede negar a la legisladora apizaquence, su incesante discurso en pro de la dignidad tlaxcalteca, como lo ha realizado en las legislaturas y escenarios nacionales en los que ha participado.

Anunció que interpondrá una demanda ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED); como ya lo hizo Dante Alejandro Morales Aparicio que se vio afectado por el cariz que le dieron a la noticia, -eso sí, noticia- medios y comunicadores de burla y discriminación.

Algo se debe de hacer por reeducarnos como sociedad, comentó el joven estudiante de derecho que realiza su preparación académica fuera del estado y donde mayor efecto colateral tuvo, pues por menos de lo dicho por los conductores de Imagen Tv. fue destituido de Canal 11 quien uso adjetivos discriminatorios contra el difunto cantante Juan Gabriel o fue obligado a disculparse el decano comentarista deportivo José Ramón Fernández al hacer comparaciones ofensivas de árbitros con personas afectadas por el síndrome de down.

Es por DIGNIDAD tlaxcalteca, más NO por un orgullo demagógico que sólo ha servido al discurso “chovinista” de aquellos gobernantes sin visión que no miraron en su momento por la evolución socioeconómica de la entidad.

Sin embargo habrá que ver que trato le dan a la demanda de la senadora panista Adriana Dávila en el Conapred, pues de entrada al indignado Morales Aparicio le han puesto una serie de trabas en dicho Consejo para aceptar su demanda, bajo el argumento pueril de que a las empresas que demanda (OEM e Imagen Tv.) son corporaciones muy poderosas ¿?¿?.

DUDAS

¿Quién tiene el expediente contra el presidente electo del PRI estatal, Florentino Domínguez, que se presentó ante el CEN para impugnarlo?

¿Mariano González Zarur sigue supurando rencor contra quienes no lo apoyaron en su candidatura a gobernador en aquel 2004, cuando perdió?

¿Son los marianistas los que le ponen piedras en el camino al profe Florentino en su camino a la dirigencia estatal del priismo?

¿Los marianista se vieron amenazados por una eventual alianza del gobernador Marco Mena con su exsecretario de Gobernación?

¿Qué tanto les afectará electoralmente a los priistas estas pugnas intestinas en 2018?

¿Quiénes impugnan a Florentino están conscientes del divisionismo que generan?

ESGRIMA… El presidente municipal de Santacruz Tlaxcala, de origen independiente,  Miguel Ángel Sanabria Chávez dio a conocer que la INAH realizará obras de rescate de monumentos históricos de esa demarcación… Fue sobreseído el juicio que impugnaba el proceso de selección de candidatos para Auditor de Fiscalización Superior de Tlaxcala, informó el Congreso del Estado… Tengo un reconocimiento a los trabajadores como el motor que Tlaxcala necesita para que sigamos desatacando, afirmó el Gobernador Marco Mena durante el Congreso Estatal Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)… La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la indagatoria que conlleven a la localización del o los probables responsables del delito de homicidio de un taxista en el municipio de Totolac… Este lunes se llevará a cabo elLanzamiento de E.Firma en Móvil, en la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Secretaría de Desarrollo Económico…

Escriba: avemarius@hotmail.com

 

Dejar respuesta