La Pluma por la Espada… (DES) Informe sobre Trata

0
135

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma 

Es el colmo de cómo la alta burocracia y la clase política del país no cejan en sus métodos bizarros de simulación, engaño y fraude para con la población que dicen liderar, comandar o guiar, y peor pecado aún, es su desfachatez al pretender una condescendiente apariencia protectora del pueblo.

Así lo demuestra el aberrante informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, pues no sólo hay errores del dedo o sesgos en los datos, en el mejor de los casos, si no claras y llanas falsedades en las cifras que arrojan en un informe oficial, que elaboran empleados burócratas, pero con la anuencia de los funcionarios responsables de los resultados, incluso, con bajo las instrucción de sus jefes.

Aunque dicha Comisión Intersecretarial la integran 15 organismos, que son 9 secretarías. 2 procuradurías, 3 institutos y 1 sistema (el DIF) hay dependencias que conllevan mayor responsabilidad por su injerencia directa en combate al delito, pues las obligaciones de unas son ejecutivas y de otras son preventivas, cuyos resultados son los que alientan la comisión de las distintas modalidades de este delito, incluso genera una permisividad que raya en la complicidad.  

Publicidad

Estos señores de las dependencias, a saber, Procuraduría General de la República (PGR) Secretaría de Gobernación (Segob) Auditoría Superior de la Federación (ASF) Trabajo y Previsión Social (STyPS) Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delitos y los Institutos Nacionales de las Mujeres (INMUJERES) y de Migración (INAMI), básicamente, pareciera que prefieren que la información que dan a los poderes legislativo y judicial, a los órganos autónomos como al CNDH, y a la sociedad civil, a la que se deben, sea sofismas con la mala voluntad.

Inducción, manipulación, distracción, ilusión es la política de quienes deben procurar el bienestar y evitar un peligroso flagelo social, en vez de aceptar como verdad la existencia del problema, que es el principio para darle solución.

En un profundo análisis que realizó la senadora Adriana Dávila Fernández al informe del 2015 de dicha comisión que de entrada es muy desfasado, pues lo emiten un año después -a la comisión del Senado contra la trata de personas lo entregaron hasta finales de 2016- se evidencian una y mil inconsistencias injustificables al profesionalismo y hasta al sentido común.

A menos de que la intención clara sea el engaño o la de devengar el cobro de salarios, se explican las contradicciones, toda vez que la medición no está homologada entre cada una de las instituciones que realizan acciones para difundir, capacitar y sensibilizar a los funcionarios y sociedad sobre la lucha contra la trata de personas, eso sin tomar en cuenta los elementos subjetivos en la medición que hacen ver a los gobiernos federal y estatales con una actitud banal respecto al problema.

Para empezar, la presidenta de Comisión Contra la Trata de Personas de Senado detectó que no existen protocolos para ejecutar sus tareas, las cuales muchas veces parecen ocurrentes, casuales e inconsistentes, por lo tanto atacables jurídicamente, generando impunidad y liberación de culpables, con alta probabilidad de reincidencia.

Otro detalle que muestra una incompatibilidad entre lo que la Comisión Intersecretarial informa y la realidad, de acuerdo a la observación de la senadora Dávila Fernández, es que se reporta que tres estados, Guanajuato, Coahuila y Estado de México, han protocolizado seguimiento a las personas afectadas, pero no es cierto, porque ni siquiera cuentan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas respectiva.

Asimismo resalta que en el informe no se incluyen los datos de la autoridad judicial ni de los actos correspondientes al Poder judicial, además de que el informe de la Intersecretarial dice que lo reportado por la PGR no coincide con la ASF: 106 consignaciones por 165, respectivamente, con una diferencia de 59 consignaciones. Botón de muestra

Sin certeza en los parámetros es imposible avanzar en la prevención, combate, sanción y erradicación de los grandes problemas político-sociales-económicos. Y peor si son las propias autoridades las que no saben, o no quieren saber, a ciencia cierta la magnitud del problema, y aún más preocupante si tratan de engañar a la sociedad.

DUDAS ¿?¿?

¿Por qué un presidente de comunidad se embriaga de poder con un cargo, importante, pero sencillo?

¿El presidente de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, Gustavo Amador Castillo, cree que aún sin cumplir con sus obligaciones con la población, es inamovible de su cargo público?

¿La Presidenta Municipal Anabell Ávalos seguirá pagando las ineficiencias del susodicho presidente de comunidad de Cuauhtelulpan?

¿Mal servicio de agua potable, baches por todo el pueblo, inseguridad pública, ilegales cobros por obras en San Lucas, no son problemas que rebotan y estallarán tarde que temprano a la alcaldesa?

¿Gustavo Amador, presidente de San Lucas, sabrá que en el extravío o presunto robo de 40 mil pesos de los pagos de apoyos que da el DIF, está involucrada su esposa, o será cómplice?

Esgrima… Felicidades compañera… La LXII Legislatura Local entregó el premio “Miguel N. Lira” en la celebración del Día del Periodista a la reportera ARACELI CORONA CORTÉS… Durante 18 días, los especialistas tlaxcaltecas de la PGJE fueron instruidos para reforzar las herramientas necesarias para combatir los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas en la entidad delito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América… Al compartir su experiencia con los alumnos del Plantel Apizaco, del Colegio de Bachilleres, el ex alumno, Fernando Molina Téllez, jefe del Área de Robótica y Uniones Mecánicas de Audi México, invitó a los estudiantes a convertir sus sueños en realidad y los exhortó primero a creer en sí mismos… La jornada electoral del próximo año, no sólo se trata de una disputa por el poder, sino por la viabilidad del país, afirmó el primer priista del estado, Marco Mena, durante la Asamblea Estatal Tlaxcala que celebró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a su participación en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria… El Diputado Federal, Juan Corral Mier, vigilará que 300 mdp del programa “Escuelas al Cien” de la SEP, se apliquen de una manera transparente y sin contratiempos en instituciones que requieren mantenimiento urgente… La Federación Mexicana de Towerrunning (FMT) presentó la ruta que recorrerán 500 competidores en el municipio de Tlaxcala el próximo 23 de julio, ante lo que la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, anunció que darán celeridad a la rehabilitación y embellecimiento de la capital, además de alistar los esquemas de seguridad y protección civil que requiere esta justa deportiva… La Escuela Normal E.S.P. llevará a cabo la 2ª. Feria Educativa ENUF 2017 del 4 al 6 de julio… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com

Dejar respuesta