La Pluma por la Espada… Candidatos locales; fiel de la balanza (caso Dto. 07)

0
68

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

Así cómo en entregas previas nos atrevimos a decir cómo algunos partidos políticos abrieron en automático el triunfo a sus contrincantes, luego de equivocarse en la designación de sus candidatos a diputados locales, siendo a este nivel donde se inclinará la balanza de los resultados electorales y lo que dará el fenómeno del voto diferenciado.

Vimos como el Partido de Regeneración Nacional (Morena) erró en el distrito 9, pero acertó en tercero con Víctor Castro, mientras que la coalición PAN-PRD-PAC atinó en el noveno con Juan Corral, y fue el PRI-Verde-PANAL quien se equivoca en el 3º.

En el caso particular del distrito 07, que comprende gran parte de la capital tlaxcalteca, sin duda el tricolor le abrió la puerta del triunfo a la coalición “Por Tlaxcala al Frente” con Serafín Ortiz Ortiz como candidato, con la intentona de reelección de Enrique Padilla.

Porque el PRI e equivoca al dar la mayoría de sus candidaturas locales a los reeleccionistas diputados actuales, porque generó inconformidades a su interior, que resultarán en deslealtades y éxodo de su voto duro a otras fuerzas políticas.

Pero el caso especificó de Padilla Sánchez, es una verdadera vacilada, más por el incumplimiento de acuerdos con importantes grupos políticos y de sus promesas de campaña tiradas al olvido, que por el rechazo de la gente a la posibilidad de la reelección, además de que las encuestas dan al PRI como el más rechazado por el electorado.

Y si a esto aunamos que tiene enfrente un candidato fortalecido por su experiencia política y legislativa, como Serafín Ortiz, o una inercia popular que le da a Morena su candidato presidencial, pues el PRI y su candidato en el distrito siete están perdidos.

El abanderado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) como parte de la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, ya fue diputado local cuando propuso iniciativas significativas, como la del “primer empleo” para jóvenes recién graduados, pero la vieja y perjudicial practica priista del mayoriteo no dejó prosperar dicho beneficio que demanda generación por generaciones.

Con una nueva corriente filosófica llamada la Buena Política, Serafín Ortiz, abandera una revalorización de la representación popular y la función pública, como buen académico está convencido de que los beneficios constantes y sonantes que la ciudadanía quiere recibir del gobierno y los políticos, sólo se podrá lograr a través de modificar la conducta de los líderes sociales.

El exrector de la UAT realiza una campaña intensa de convencimiento, como son las campañas actuales, yendo a ver a la gente casa por casa, en las redes sociales y con los cuadros políticos que lidera desde hace varios años, pues si algo tiene Serafín, es que no es un improvisado.

Contrario al candidato de Morena José Luis Garrido Cruz, que sí representa la improvisación, ignorancia de la labor legislativa (como el actual diputado plurinominal de Morena, sólo ha dejado mucho que desear) además es un perfecto desconocido sin identificación con la gente, que sólo espera que le caiga la diputación del cielo por el efecto López Obrador, pero que el voto diferenciado le puede frustrar su confianza.

DUDAS  ¿?¿?¿?

¿Los candidatos del Partido del Trabajo que no quisieron la alianza con Morena y PES, tienen autorizado usar la imagen del Andrés Manuel López Obrador?

¿Sí no quisieron acordar con Morena porqué se cuelgan de la imagen del líder nacional y moral de ese partido?

¿No les quedó claro a los petistas que no les permitieron subir al templete con el Peje en la pasada gira, que no son parte del acuerdo nacional Morena-PT y por lo tanto están y estarán marginados del morenismo?

A todo esto ¿el INE y el ITE qué están haciendo para que se cumplan a cabalidad las reglas y no se confunda más el electorado?

Esgrima… El Gobernador Marco Mena asistió como invitado a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin), donde resaltó las ventajas que posee Tlaxcala para consolidarse como una entidad competitiva en la región… Ahí en mandatario tlaxcalteca subrayó la excelente ubicación geográfica del estado, al tiempo de destacar que en materia de seguridad se ubica como uno de los estados con menores índices delictivos del país… La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, sostuvo una reunión con el director de la Unidad de Mejora Regulatoria Tlaxcala (UNIMERT), Marco Antonio Hernández Morales y con el jefe de Operación Municipal, Julio Cesar Portilla, para analizar la instalación y apertura de un Programa de Simplificación para el sector productivo de bajo riesgo en la entidad…. Para reforzar la seguridad y garantizar condiciones óptimas en los Consejos Distritales y los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó reubicar los correspondientes al Distrito ocho, con cabecera en San Bernardino Contla a la Calle 5 de mayo, número 20, Sección Séptima, en Contla de Juan Cuamatzi… El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) llevó a cabo el Taller “Preparándote para el Mundo Laboral” en el plantel 02 de Xicohtzinco con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los estudiantes para que tomen decisiones informadas respecto a su futuro profesional, informó José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE Tlaxcala… 

Escriba a:avemarius@hotmail.com

Dejar respuesta