La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez recibe la exposición Algo sobre Jaime Sabines

0
100

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Diferentes etapas y facetas de la vida de uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX.

Inauguración: viernes 11 de noviembre, 18:00 horas. Entrada libre.

Publicidad

La Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, presentan la exposición Algo sobre Jaime Sabines, homenaje en el marco de los 90 años del nacimiento de uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. La inauguración se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 oriente #15, Centro Histórico), con entrada libre para todo público.

La exposición documental cuenta con la curaduría de Julio Sabines y muestra las diferentes etapas y facetas de la vida del poeta a través de 90 piezas, fotografías, manuscritos y primeras ediciones de su obra. Se incluyen además, creaciones de José Luis Cuevas, Graciela Iturbide, Rogelio Cuellar, entre otros reconocidos artistas.

En el universo de Sabines convergen principalmente tres características: su carácter conversacional, su talante amoroso y una profunda religiosidad, producto de las convicciones de un hombre decidido a la entrega a través de su poesía. Estos aspectos conforman un triángulo en cuyo centro Sabines reconoce al otro y le destina un lugar entre sus versos; pendiente de las personas con quienes convive, se empeña en descubrir —como en un juego de espejos— las honduras de la condición humana.

El poeta revela su intimidad y toca la del espectador con sus palabras certeras. Los objetos aunque no son descritos, suelen ser un punto de partida para revelar su idea de amor, muerte y renacimiento: ciclos de vida en un juego lingüístico. Con su magistral empeño en el oficio, Sabines descubre que desde este lenguaje puede recrear la cotidianeidad en una imagen sin tiempo, ni fronteras, y levantar la voz en cualquier espacio en que sea preciso defender los ideales. Deleitemos la mirada en esos detalles que revelan otra lectura de Jaime Sabines.

La exposición Algo sobre Jaime Sabines permanecerá en Puebla hasta el 29 de enero del año 2017 y puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 oriente #15, Centro Histórico). La entrada es libre.

Dejar respuesta