La educación debe hacerse partiendo de la realidad: IBERO Puebla

0
73

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El reto de los docentes consiste en ayudar a que los alumnos estén en la realidad y sepan estar en ella con una mentalidad que fomente los valores fundamentales para que las personas sean cada vez más plenas, felices, libres, es decir, más humanas: Dr. Fernando Fernández.

 El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, la Mtra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades y la Dra. Laura A. Bárcenas Pozos, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación pusieron en marcha el XI Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas: Investigación Educativa: decisiones metodológicas.

El Rector de la IBERO Puebla destacó que el campo del saber es inagotable; razón por la cual la realidad siempre va un paso delante de la reflexión. Ante ello aseguró que el gran reto de la educación es transmitir una mentalidad que forme generaciones diferentes a las que actualmente tenemos.

Asimismo, el Dr. Fernando Fernández afirmó que muchas veces reflexionamos sobre metodologías de educación sin ir a la raíz; sin tener como sustento una antropología o una epistemología. “Por ello, lo primero no está en el conocimiento, sino en ubicar la realidad. No podemos saber cuál es el mejor camino para el ser humano, si antes no tratamos de saber cuál es su esencia”.

Por último, subrayó a los docentes ahí reunidos que es necesario impulsar una voluntad de verdad, pero no de verdades conceptuales sino verdades reales. Que redunde en un sentir inteligente.

Al término de la inauguración, la Dra. Antonia Candela Martín, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) presentó la ponencia Investigación Educativa Cualitativa: decisiones metodológicas.

La investigadora afirmó que la educación es un proceso público y a partir de este enfoque es que debe analizarse, al mismo tiempo aseveró que la investigación cualitativa es importante para producir documentos que narren con detalle la evolución del procedimiento educativo cotidiano.

Igualmente, comentó que la finalidad de la investigación cualitativa está relacionada con las acciones y cómo las interpretan los sujetos y, la manera en que se relacionan con el contexto en el que ocurren, “lo que nos interesa es determinar la cualidad de las acciones y su significado social”.

La Dra. Candela Martín, mencionó que “la forma de enseñanza cambia todo el tiempo debido a la constante transformación de la sociedad” por lo tanto el saber pedagógico y las pretensiones de transformar la realidad tienen que ver con un discurso descriptivo más que con uno evaluativo.

También enfatizó que el fondo del enfoque cualitativo busca primero entender la lógica con la que funciona la realidad para posteriormente ser capaces de transformarla, lo cual dependerá de que las tendencias y los rasgos concebidos sean apoyados dentro de la práctica de cada maestro.

De igual manera, subrayó que las formas de aprender dependen del contexto, por lo tanto “para comprender como se enseña y se aprende en la escuela es imprescindible investigar este proceso en el contexto del aula”.

 

Dejar respuesta