La CONAFOR en Puebla y ejidatarios rescatan bosque de las Luciérnagas +FOTO

0
91

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Son más de 500 hectáreas en  las faldas del Iztaccíhuatl que hoy son bosques con un manejo sustentable, afirma Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal.

En los últimos 4 años, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a cargo del gerente, Humberto Aguilar Viveros, ha invertido arriba de los 200 millones de pesos en conservación de las cuencas hidrológicas y servicios ambientales en la zona boscosa de las faldas del Iztaccíhuatl.

Publicidad

Lo anterior ha permitido que los bosques se conserven en buen estado de salud lo que se refleja, nuevamente, en la presencia de las luciérnagas, cuyo apareamiento, representa un espectáculo nocturno al iluminarse la noche con sus luces, fenómeno natural que sólo se puede admirar en los meses de junio, julio y agosto, cuando inicia la temporada de lluvias, explicó, el gerente estatal de la CONAFOR en entrevista para comunicatedigital.com.

Relató que la cuantiosa inversión se ha traducido en beneficio directo, para más de mil 500 ejidatarios y pequeños propietarios de los ejidos, San Juan Cuauhtémoc,Bienes Comunales, La Preciosita, Santa Rita Tlahuapan, Ixtapaluca y Hueyacatitla que representan una franja de más de 500 hectáreas de bosque en las faldas del volcán.

Humberto Aguilar Viveros CONAFOR Puebla Luciernagas Bosques 2Además de conservar el bosque, la flora y la fauna, los pobladores han logrado con el apoyo de la CONAFOR, rescatar la cuenca hidrológica lo que ha permitido, crear granjas acuícolas donde se siembra trucha.

También se ha construido infraestructura turística como son cabañas, caminos y veredas para crear senderos interpretativos de la flora y fauna, todo ello en los 7 ejidos donde el pago de servicios ambientales se traduce en  la captura de carbono, captación de agua pluvial y reforestación como parte del manejo sustentable de los bosques, reiteró el funcionario federal.

Otra ventaja, dijo, es que los hoteles clase turista que operan en la zona, ya organizan tours hacia la zona boscosa que hoy es santuario de luciérnagas.

Humberto Aguilar Viveros CONAFOR Puebla Luciernagas Bosques 3

 

Dejar respuesta