Jóvenes de la IBERO Puebla discuten sobre liderazgos políticos actuales

0
47

Comunicatedigital.com

Foto:ESPECIAL

El Área de Reflexión Universitaria (ARU) de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo un conversatorio entre siete estudiantes, para discutir sobre los Liderazgos Políticos Mundiales, este encuentro fue moderado por el Mtro. Alejandro González Olivares.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Rendón Farfán, estudiante la Licenciatura en Diseño Industrial, quien mencionó que desde su disciplina se analiza el diseño a través de una mirada completa, la cual involucra el desarrollo de políticas públicas y sistemas. “Por ello considero que los liderazgos son obsoletos porque no se adaptan a los nuevos sistemas de comunicación que los jóvenes utilizan”.

Rendón Farfán manifestó que los líderes políticos están confundidos ante el accionar de los jóvenes, no han identificado si se actúa por moda o por una conciencia colectiva, pero tampoco se ponen en los zapatos de la juventud y no escuchan lo que queremos decir, sólo hacen caso a lo que les platican que los jóvenes piensan.

En segundo lugar, Alexia Martínez Montealbán, estudiante de Relaciones Internacionales, abordó la problemática a partir de una mirada sobre lo que acontece en Sudán del Sur. Explicó que resulta razonable que no existan liderazgos juveniles, pues la guerra civil con el Norte, se ha convertido en la tercera crisis más grande en África.

Alexia Martínez afirmó que muchas personas viven en una zona de confort que los hace insensibles con lo que sucede en otros países, y en donde se enfrentan crisis severas como la hambruna con la cual se puede ver a niños muriendo en todo el mundo. Sin embargo, señaló que existe mucha energía juvenil, como el caso de Pedro Kumamoto en Guadalajara, quien es un joven representante del Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente, Alberto Paredes García estudiante de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable indicó que en nuestro país existen 80 millones de mexicanos que viven en pobreza, por lo que debemos decir ya basta a los gobernantes corruptos y promover un liderazgo juvenil que cambie las reglas de un país, que pareciera estar adormilado.

La siguiente en hablar fue Katia Rodríguez Rodríguez, alumna de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien aseguró que, entre los jóvenes privilegiados con acceso a una educación superior, se percibe una apatía política, por lo que resulta fundamental involucrarse en los temas que aluden a la vida de nuestro país, “solo con esa energía, se podrá al país”.

De Diseño de Interacción y Animación, Pedro Tello Barrios explicó que la capacidad de empatía es una cualidad que los líderes deben tener, así como la motivación pues solo de esta manera los líderes podrán actuar con ética. “Se necesita mucha creatividad para que la información de un líder se transmita para resolver los problemas sociales”.

La penúltima en tomar la palabra fue Mariana Díaz Plauchud de Diseño Textil, en su intervención describió que desde su área de estudio existen problemas estructurales severos. “Detrás de la producción de una prenda existen mujeres explotadas, contaminación y miles de litros de agua. Pero esto no solo es culpa del gobierno, sino de todos aquellos que contribuyen a fomentar el modelo económico actual.

Finalmente, el alumno Hiram Sánchez Pavón de Relaciones internacionales, sintetizó lo dicho en el conversatorio y añadió que resulta fundamental generar una nueva política para cambiar la cultura de la apatía, invitó a proponer y dejar de criticar, a hacerse escuchar como jóvenes, a utilizar las redes sociales para fines sociales y democráticos, y exhortó a sus compañeros a no estar contagiados por la negatividad y a luchar por sus ideales.

Dejar respuesta