Jacobo Aguilar apuesta por un Gobierno de Coalición

0
518

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

E: Entrevistador

J: Jacobo Aguilar

E: Jacobo, ¿cómo te sientes a los 38 años y con varios años por delante?

J: Me siento en la edad perfecta. Tengo vitalidad, fuerza, lucidez y experiencia; combinación perfecta y suficiente para afrontar cualquier situación o responsabilidad.

E: ¿Cómo ves a Tehuacán?

J: Tehuacán vive una coyuntura crítica en su proceso de desarrollo, con riesgos y oportunidades en prácticamente todos los actos de la vida social. La ciudad atraviesa momentos de gran complejidad: cruciales en la determinación de su futuro. Hay una crisis de gobernabilidad y existe un estancamiento en la economía; hay desigualdad, inseguridad y nula política exterior.

E: ¿Se pueden cambiar las cosas?

J: Estoy convencido que ahora se pueden hacer las cosas distintas. Primero hay que pensar en qué queremos y hacia dónde queremos ir, para luego actuar en consecuencia. Pareciera elemental entonces que Tehuacán pueda recuperar el rumbo con alguien que diga qué es lo que está pensando al respecto; de dónde piensa partir, a dónde cree que llegará y cómo habrá de alcanzar los objetivos que propone.

E: ¿Qué sugieres entonces?

J: A pesar de la etapa difícil que atravesamos, aún es tiempo de estar a la altura y realizar las tareas pendientes, si logramos primero pensar en Tehuacán antes que en aspiraciones políticas lograremos lo que la sociedad exige. Yo propongo Un Nuevo Pacto Social entre ciudadanía, instituciones y gobierno.

E: ¿El Pacto Social que propones para qué es y cómo funcionaría?J: Esta iniciativa y propuesta me nació por la situación tan grave de inseguridad e impunidad que estamos viviendo y que ya es una preocupación cotidiana de todos tehuacaneros. Necesitamos hacer un ejercicio de diálogo para ventilar los problemas que nos afectan como sociedad y lograr coincidencias en torno a posibles soluciones: gobierno de los tres niveles, cámaras, asociaciones y sociedad.

E: Muchos le echan la culpa al gobierno…

J: La solución a la compleja realidad que vive Tehuacán no puede esperarse sólo de quienes tienen responsabilidad en el gobierno. La responsabilidad es de todos. En casi todos los casos nuestras autoridades están rebasadas, por ejemplo, la inseguridad y violencia requiere una respuesta multidimensional. Para articularla es necesario involucrar a las personas, a las familias y a todos los actores sociales y políticos.

E: ¿Por qué no se hace esto en el actual gobierno?

J: Por falta de liderazgo y capacidad para hacerlo, pero principalmente porque no están acostumbrados a oír ideas  y conjuntar esfuerzos.

E: ¿Por qué te involucras tanto en la vida política y los problemas de la ciudad?

J: Porque amo a Tehuacán.

E: ¿Y porque amas a Tehuacán?

J: Porque aquí nació mi madre, aquí nací yo y aquí nacieron mis hijos.

E: Jacobo, le tengo que preguntar sobre un tema tal vez incomodo, el que usted haya cambiado de partido lo podrían tachar como “Chapulín”…

J: …y gracias por preguntarme. Antes que nada, a mí me interesa ser un hombre útil para el interés de Tehuacán y sus habitantes. Hoy lo que propongo, y lo que requiere el municipio, es un Gobierno de Coalición que no le cierre las puertas a los ciudadanos y que incluya propuestas de otras fuerzas políticas. Es decir, un frente amplio, democrático y plural donde sumaremos a mujeres y hombres que contribuyan al cambio para Tehuacán.

E: ¿Usted quiere ser Presidente de Tehuacán?

J: Qué tehuacanero con la capacidad y la experiencia que pudo haber acumulado durante muchos años no le gustaría estar al frente de la solución de los problemas. Uno ellos soy yo.

E: Gracias Jacobo.

J: Gracias a ti por la entrevista.

 

Dejar respuesta