ISSSTEP se suma a estrategias que ayuden en la recuperación de pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Ofrecerá instituto alternativa de tratamiento mediante trasplante de células madre para niños con algún tipo de cáncer, enfermedad sanguínea o padecimiento hereditario.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), encabezado por Eugenio Mora Salgado, dio a conocer que colaborará en la recolección de células madres provenientes de cordón umbilical, para coadyuvar en el fortalecimiento de tratamientos que ayuden a la recuperación de pacientes pediátricos con algún tipo de cáncer, enfermedad sanguínea o padecimiento hereditario.

Lo anterior, deriva de un Convenio de Colaboración con el Banco de cordón umbilical del Centro Médico Nacional La Raza, mediante el cual, el instituto brindará pláticas constantes dentro del control prenatal, en donde se informe a las derechohabientes embarazadas la conveniencia de donar células madre,  durante el  momento del nacimiento.

A través de esta colaboración interinstitucional, los pacientes pediátricos del ISSSTEP que no tienen donadores relacionados compatibles y que han sido diagnosticados con algún padecimiento sea: leucemias, defectos metabólicos, fallas medulares congénitas, anemia aplásica así como hemoglobinopatías, tendrán una alternativa de tratamiento clínico hematológico, basada en el trasplante de células de cordón umbilical que les permita recuperar su salud.

Cabe señalar que las células madre contenidas en el cordón umbilical y en la placenta, tienen la capacidad de formar otras células como: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, de ahí la importancia de su recolección.

Este tipo de donación altruista de células progenitoras hematopoyéticas es un procedimiento médico seguro, no invasivo ni  para la madre, ni el recién nacido, ya que las muestras son recolectadas del cordón umbilical una vez que ha concluido el alumbramiento.

Puebla sigue fortaleciendo sus estrategias en materia de salud pública, por ello, el ISSSTEP se mantiene a la vanguardia para brindar opciones médicas que mejoren la calidad de vida de los poblanos.

Dejar respuesta