Invitan al estreno mundial de la obra piezas, de Hyunwoo Kim

0
169

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con el propósito de acercar a la ciudadanía a propuestas de entretenimiento orientadas a la visibilización del trabajo en conjunto entre compañías poblanas e internacionales, como el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano Tetiem AC en colaboración con la Nottle Theatre Company de Corea del Sur, se invita a la presentación mundial de la obra de teatro Piezas, de Hyunwoo Kim, el próximo viernes 20 de enero a las 19 horas en el Teatro Principal, con entrada libre.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del IMACP, el director de Tetiem, José Carlos Alonso, recalcó que la Nottle Theatre Company de Corea del Sur y la compañía poblana colaboran desde 2008, aunque en 2012 la compañía coreana visitó por primera vez Puebla y en 2014 realizaron talleres en conjunto con actores y actrices del interior del estado.

En este sentido detalló que la puesta en escena Piezas del dramaturgo Hyunwoo Kim, con traducción de Edgar Gochez, narra la historia de Juan, un luchador profesional que abandona su pueblo y a su madre, tiempo después regresa y se encuentra con un escenario complicado, donde su lugar de origen está a punto de desaparecer junto con sus costumbres, lengua y cultura.

La obra escrita en 2015 con el apoyo del Consejo de Artes de Corea del Sur está a cargo de Young Oh Weon, director artístico de la Nottle Theatre Company y fundador del Kooyong Performing Arts Center, quien precisó que esta colaboración pone de manifiesto la fuerte vinculación y el interés de compañías extranjeras para realizar intercambios, sobre todo culturales, con el fin de compartir las enseñanzas adquiridas en sus respectivos países.

La dirección de Piezas por parte de Tetiem está a cargo de José Carlos Alonso, egresado del Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), con estudios superiores en la licenciatura en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el Instituto Grotowsky, de Polonia, entre otros.

El estreno se llevará a cabo en el Teatro Principal (8 Oriente esquina con 6 Norte), a las19 horas el viernes próximo. Posteriormente, se presentará los días 1, 8,15 y 22 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, así como ofrecerán una corta temporada los viernes y sábados 3, 4, 10,11 17,18, 24, 25 del mismo mes en el Centro para las Artes Tetiem (3 Norte 4248, colonia Morelos).

En el acto también estuvieron presentes Juan Maldonado Malpica, actor de Achalay Teatro de Perú y Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP.

Para mayores informes consultar los portales de internet imacp.gob.mx tetiem.org y www.piezasteatro.com

Dejar respuesta