Invitan a la semana de cine documental en la capital con el DocsPuebla

0
93

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El festival contempla la segunda edición del RetoDocs y la proyección de más de 20 producciones en tres diferentes sedes.

En colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), del 10 al 16 de julio en la capital se realizará la primera edición del DocsPuebla, que comprende la proyección de más de 20 producciones nacionales e internacionales en tres sedes, y la segunda edición del RetoDocs para la creación de un documental en 100 horas.

Publicidad

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), que durante 10 años se mantuvo como DocsDF, y que con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ARPA-BUAP, Cinema, la Universidad Iberoamericana y Panasonic de México, pondrá a prueba el talento e imaginación de los 5 equipos finalistas de una convocatoria que finalizó el pasado 21 de junio.

Los proyectos seleccionados Gallina vieja hace buen caldo, de Miguel Ángel López Cruz; Las bañistas, de Marcela Fernanda Rodríguez Dzay; Las sombras, de Omar Urcid Hernández; Ser en libertad, de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín, y Camposanto de Marilyn Escobar, tendrán un plazo de 100 horas para la realización de un documental de 10 minutos, a partir del martes 11 de julio, mismos que serán presentados y calificados para premiación en una función especial el domingo 16 a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14).

DocsPuebla, iniciativa que apuesta por el diálogo con los jóvenes del estado a través del documental, comenzará el lunes 10 de julio con El Charro de Toluquilla, en función inaugural a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, y que durante una semana el Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2299) y la Cinemateca Luis Buñuel (5 Oriente 5, Centro Histórico) también albergarán largometrajes mexicanos en competencia y largometrajes internacionales.

Cabe resaltar que este festival también promueve la Plataforma Mx, proyecto del cual fueron seleccionados nueve realizadores de estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, para darle impulso a su etapa de preproducción y entrar en una incubadora de documentales. Las propuestas participantes son: Bidimensional, de Estrella González Hernández; De patios y pasillos, de Ana Paulina Mariscal Reyes; El pulque milenario, de Sergio Ramírez Macías; Exiliadas, de Nydia Rivera Tapia; La mirada de los huehues, de Ulises Antonio Hernández Carro; Los invisibles, de Andrea Oliva Marcial; Los presentes, de David Alejandro Malpica Sosa; Ombligo, de Erika Mercado Sánchez, y Territorios Bárbaros, de Josué Hermes Ramírez Pérez.

Para conocer a detalle la cartelera, así como las funciones especiales que son de entrada libre para el público en general, pueden consultarse en la página www.docsmx.org y www.imacp.gob.mx

 La cultura la hacemos entre todos

Dejar respuesta