Innovación, responsabilidad social y competitividad, líneas del Coloquio de Negocios de la IBERO Puebla

0
65

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Este encuentro deriva de las tres líneas de generación de conocimiento del Departamento de Negocios, y contribuye al logro de los objetivos del proyecto de investigación Características, innovación y evaluación de las micro y pequeñas empresas del tipo de emprendimiento social en el estado de Puebla, México: Dr. Axel Batres.

La investigación es un recurso fundamental para asegurar la pertinencia e incrementar la calidad académica de la enseñanza impartida por la misma universidad. Mientras que en el posgrado, ésta se transforma en un espacio estratégico y flexible de creación e imaginación de nuevos mundos, y una oportunidad de formación de personas con el más alto nivel de competencia y compromiso para transformar la realidad.

Bajo esta línea, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Negocios y del Doctorado en Administración de Empresas en coordinación de la Dirección de Mercadotecnia e Ingeniería Financiera de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo el Segundo Coloquio de Investigación en los Posgrados de este rubro.

El encargado de dar la bienvenida a los participantes, fue el Dr. Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla, quien manifestó que la Universidad está convencida que la investigación es un pilar fundamental en la educación, y por ende, en el crecimiento y desarrollo de México.

El Director del Departamento de Negocios, resaltó que el propósito del Coloquio es generar un espacio para que estudiantes del Posgrado en Administración de Empresas del Departamento de Negocios, así como doctorantes de las universidades participantes, generen comunidad, con el fin de compartir, reflexionar y emitir críticas constructivas de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes.

Al término, el Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la IBERO Puebla, impartió la conferencia magistral, La Investigación y posgrados y su pertinencia social en México, en donde señaló que la educación jesuita establece que estos ejes son aspectos centrales del quehacer universitario.

Asimismo, el especialista en urbanismo, invitó a los participantes a reconocer la realidad, pues implica una disposición a mirarlas, reconocerlas y a reconocernos a nosotros mismos. “La realidad no sólo es lo que es, sino también sus posibilidades”.

A lo largo de este Coloquio, se realizaron cinco mesas de trabajo, en donde participaron como ponentes, estudiantes del Doctorado y la Maestría en Administración de Empresas, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) e IBERO Puebla

La primera de ellas, Liderazgo, cultura y poder en las organizaciones estuvo moderada por el Dr. Rey David Navarro Martino académico de la Universidad Iberoamericana Puebla. La segunda, Responsabilidad social de las organizaciones y emprendimiento social, estuvo a cargo de la Dra. Patricia Arieta Malgarejo y la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana y académica del Doctorado en Administración de la IBERO Puebla, respectivamente

El tema de la tercera mesa de trabajo fue Generación de conocimiento, improvisación e innovación en las organizaciones. Ésta estuvo moderada por el Dr. Alejandro J. Saldaña Rosas, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Héctor M. Villanueva Lendechy, coordinador del Doctorado de Administración de la IBERO Puebla.

El impacto de las estrategias financieras y contables en la competitividad de la organización, mesa cuatro, fue moderada por el Dr. Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión de la Universidad Veracruzana, así como el Dr. Edgar Mauricio Flores Sánchez, coordinador de las maestrías de Dirección de Mercadotecnia, Administración de Empresas e Ingeniería financiera de la IBERO Puebla.

Por último, la mesa cinco desarrolló el tema de Inteligencia de mercados, estrategias de mercadotecnia y redes sociales, moderada por el Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso, académico del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla.

Dejar respuesta