Inicia Tony Gali censos en las zonas afectadas por el sismo

0
39

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Recorre San Pedro Cholula y la Mixteca para cuantificar los daños.

El gobernador Tony Gali realizó una supervisión en este municipio y en la Mixteca para conocer la situación de la población tras el sismo e informó que inició el censo para evaluar los daños y solicitar los recursos para la reconstrucción.

Publicidad

El Ejecutivo dijo que en San Pedro Cholula hay más de 15 templos afectados, pero se cuenta con diez cuadrillas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar las labores de diagnóstico y dignificación sin afectar el patrimonio histórico.

Tony Gali resaltó que Puebla, incluyendo a San Pedro y San Andrés Cholula, está de pie, preparada para recibir a poblanos y turistas, con sus artesanías, cultura y tradiciones.

zonas afectadas por el sismo 2Detalló que se han contabilizado más de 10 mil viviendas afectadas en el estado que se repararán o reconstruirán, según sea el caso, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como 400 instituciones educativas que se incluirán en el programa Escuelas al Cien.

Asimismo, al acudir a Ixcamilpa de Guerrero -donde se reportaron 262 construcciones dañadas-, reiteró a los habitantes que no están solos y destacó que en la reparación de las casi 200 iglesias afectadas en la entidad, intervendrá el INAH para determinar los trabajos que se tendrán que ejecutar.

El mandatario también hizo un recorrido por Cohetzala, lugar en el que se registraron afectaciones en 136 casas, de las cuales 15 son consideradas como inhabitables, 100 presentan cuarteaduras y 21 daños menores; además se trasladó a la junta auxiliar de Santa Mónica, de este municipio, donde 160 viviendas presentan fisuras y colapsos.

zonas afectadas por el sismo 3Adicionalmente, visitó Jolalpan donde mencionó que será el personal de Protección Civil estatal quien determine qué edificaciones pueden ser reparadas y cuáles no, para salvaguardar la integridad de la población.

En este sentido, subrayó que, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se ofrecerá capacitación a los ciudadanos para la autoconstrucción de sus viviendas y aseguró que los materiales y víveres llegarán a tiempo a las comunidades.

Cabe destacar que el personal de la 25 Zona Militar se encuentra en la Mixteca realizando labores de remoción y recolección de escombros, así como acciones en beneficio de los habitantes.

 

zonas afectadas por el sismo 4

Dejar respuesta