Informa CONAFOR de acciones durante 2016; se restauraron más de 5 mil hectáreas

0
162

Alfredo González / Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el  Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo se apoyaron cinco proyectos para iniciar la restauración en 261 hectáreas en tres municipios.

Durante el 2016, en el tema de restauración forestal y reconversión productiva  se apoyaron proyectos para iniciar la restauración en cinco mil 116 hectáreas,  en 20 municipios de  Tlaxcala, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Mientras que en el  Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo se apoyaron cinco proyectos para iniciar la restauración en 261 hectáreas en tres municipios; en materia  de producción y productividad, cuyo objetivo es realizar acciones y proyectos integrales de aprovechamiento de los recursos forestales se apoyaron 10 estudios: maderables, no maderables y un regional en los municipios de Altzayanca,  Calpulalpan, Emiliano Zapata,  Terrenate y Tlaxco.

En aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables y de diversificación del potencial productivo en predios que cuentan con autorización de aprovechamiento forestal maderable, no maderable y de la vida silvestre se apoyaron 589.58 hectáreas  para realizar prácticas de manejo en predios con producción maderable y no maderable y conservación de la biodiversidad.

En caminos forestales se rehabilitaron 9.54 kilómetros para la extracción de recursos maderables y la prevención ante contingencias ambientales. Además se fortaleció con maquinaria a los ejidos para las operaciones silvícolas.

Asimismo se apoyó con equipamiento administrativo a dos empresas forestales comunitarias y se fortaleció la participación del Grupo Empresarial Nativitas y el Ejido El Rosario de Tlaxco en la Expo Forestal 2016, en Guadalajara, Jalisco.

También se apoyó al predio de  Piedra Canteada para promover la certificación forestal encaminada hacia la excelencia en el manejo y aprovechamiento forestal sustentable.

En el programa de pago por servicios ambientales, se han conservado  1,522.70 hectáreas de bosques, en los municipios de San José Teacalco, San Luis Teolocholco, Terrenate, Tlaxco y Zitlaltepec.

En el programa de fomento a la organización social, planeación y desarrollo regional forestal (PROFOS)  se apoyaron 7 proyectos para la elaboración del fortalecimiento de las organizaciones sociales y la ejecución de proyectos de alcance regional.

Dejar respuesta