Imposible utilizar multas de partidos para financiar proceso electoral : ITE

0
61

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Asegura presidenta que según la ley, debería destinarse a instituciones de ciencia y tecnología.

Los 3.9 millones de pesos que les fueron impuestos en multas a seis partidos políticos por presentar irregularidades en el gasto de campaña del pasado proceso electoral local, no serán utilizados de ninguna manera para organizar las elecciones extraordinarias previstas en el Estado de Tlaxcala, pues con ello el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones  incurriría en una violación a la normatividad, aclaró la presidenta de ese organismo autónomo,  Elizabeth Piedras Martínez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas que en conjunto suman tres millones 921 mil 231 pesos al PAN, PT, Verde, Nueva Alianza, PAC y PS por haber presentado irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos al cargo de gobernador, diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad.

En entrevista, la titular del ITE manifestó que de acuerdo a la normatividad en materia de fiscalización electoral, ese recurso debe asignarse a una entidad pública dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología, por lo que ninguna institución en Tlaxcala estaba descartada.

Solo se estaba a la espera de la propuesta que presentaría la Comisión de Prerrogativas y Fiscalización del Instituto para que el Consejo General la revisara y aprobar lo más conveniente, a efecto de no actuar indebidamente, pero totalmente descartado está utilizar ese dinero para un  proceso electoral extraordinario ya sea el 18 de diciembre como fecha fatal o hasta el siguiente año.

Apenas hace casi un mes, el Consejo General del ITE aprobó, por unanimidad de votos, descontar multas a partidos en parcialidades mensuales. La sanción para el PAN fue de 606 mil 524 pesos y se les descontará en dos meses. Al PT, 627 mil 194 pesos en cinco meses. Al Verde, 385 mil 797 en cuatro meses. A Nueva Alianza, 966 mil 704 en ocho meses. Al PAC, 237 mil 818 mil en poco menos de dos meses, y al PS, un millón 97 mil pesos en poco más de ocho meses.

Dejar respuesta