Impartirá SSEP conferencia a 3 mil jóvenes para prevenir consumo de tabaco

0
68

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Puebla se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, a través de pláticas y conferencias que se llevarán a cabo durante la presente semana y están dirigidas a más de tres mil jóvenes, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias en la salud del consumo y la exposición al humo de tabaco, así como de los daños sociales, ambientales y económicos que se derivan de tabaquismo.

Asimismo, la dependencia encabezada por Arely Sánchez Negrete, reitera el llamado a las y los poblanos para se acerquen a las unidades médicas de la SSEP para recibir atención por esta enfermedad, donde profesionales de la salud pueden ayudar a todas aquellas personas con adicción al tabaco que desean dejar de fumar.

Es importante mencionar que Puebla cuenta con centros de atención ubicados en el Centro Estatal de Salud Mental, así como en los hospitales generales del Sur, Norte de la Ciudad de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Libres, Ciudad Serdán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, en el interior del estado.

Como cada 31 de mayo, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca reforzar el llamado para disminuir el consumo de productos de tabaco, en esta ocasión con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, ya que considera que el tabaquismo es una epidemia y estima que cada año mueren cerca de 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente es la causa de muerte en uno de cada 10 adultos. Se estima existen 1,100 millones de fumadores a nivel mundial, la mitad de esta población es económicamente activa (35–65 años). Además existen más de 300 millones de fumadores de más de 12 años, produciéndose más de 60 mil muertes anuales.

El organismo refiere que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo y está directamente relacionado con la aparición de enfermedades como enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto cerebral y cardiaco, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y laringe, de cavidad bucal, de esófago, de vejiga, de páncreas y bronquitis crónica; entre otras.

En tanto que en México, el 15.9% de la población (10.9 millones de personas) son fumadores actuales, de los cuales el 24.8 por ciento de los hombres y 7.8 por ciento de las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, estudio que indica que la prevalencia en el Estado de Puebla, es igual a la nacional. Asimismo, de la población no fumadora, el 51% está expuesto al humo de tabaco ambiental.

Por lo anterior, la SSEP -a través del Consejo Estatal contra las Adicciones- durante esta semana intensificó las pláticas de prevención y orientación, principalmente dirigidas a los jóvenes al ofrecer conferencias en instituciones educativas como el Benemérito Instituto  Normal del Estado y la Universidad IEU, así como en los todas las unidades de atención de la SSEP.

Dejar respuesta