IMM Zavaleta arrasa en Congreso de Ciencias CUAM-ACMor

0
29

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La calidad de los proyectos presentados por los alumnos derivó en cuatro primeros lugares y un segundo lugar.

Destacada participación obtuvo el Instituto Mexicano Plantel Zavaleta (niveles Primaria, Secundaria y Bachillerato) durante el Congreso de Investigación XXVIII de Ciencias en el CUAM-ACMor, llevado a cabo hace unos días en el estado de Morelos.

Cuatro primeros lugares y un segundo lugar fue la cosecha de triunfos que obtuvo el IMM en este evento organizado anualmente desde 1989 de manera ininterrumpida por la Academia de Ciencias de Morelos y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) de Cuernavaca; en el que han participado un total histórico de 120 diferentes escuelas.

El primer éxito fue a través de las alumnas Karla Fernanda Caleco Córdova, Valeria Chávez Espinoza, Ángela Dayan García Reyna y Paulina Gómez Luna -todas ellas de Primaria-, quienes asesoradas por su profesora Leticia Lobato, obtuvieron el Primer Lugar en la categoría de Ciencias Sociales con su proyecto “Daños que causan los popotes al Medio Ambiente”.

Pero fue la escuela Secundaria del IMM la que arrasó con los premios, obteniendo:
Primer Lugar en la Categoría de Construcción de Prototipos con los alumnos: Ángel, Blanca y Josué Francisco Luna Cuaya, asesorados por el Lic. José Antonio Mangas Espinosa.

Primer Lugar en la categoría del Área de Ciencias Físico-Matemáticas con el proyecto “Alternativa Peltier” elaborado por los alumnos Héctor Santacruz López, Edgar Emiliano Solís Martínez, Yunuen Esquivel Castro, Samantha Itzel López Puente y José Alfredo Ortiz Baltazar, asesorados por la Maestra Ma. del Rocío Aguilar Ángeles.

Primer lugar en la categoría del Área de Ciencias Biológicas y Químicas con el proyecto “Biopila Geobacter” de los alumnos Amira Durán Morán, Cristian Salvador Valenzuela Naranjo y Fátima Molina Cerón, asesorados por el Lic. Ignacio Mejía de la Luz.

Segundo Lugar (mención honorífica) en la categoría proyectos de Ciencias Sociales con el proyecto: “¿Cómo podemos ser mejores estudiantes?” de los alumnos Cesar Flores López y Daniela Monterrubio Palma, asesorados por el Licenciado Jonathan Bruno Morales Cruz.

Fueron en total 42 alumnos, 12 docentes asesores de proyectos, 5 coordinadores académicos y el Director de Secundaria, quienes integraron la delegación del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta, misma que destacó entre más de 900 alumnos y aproximadamente 200 asesores que se enfrentaron a seis jurados de distintas ciencias o especialidades y niveles académicos (principalmente maestría y doctorado).

Desde la primera fase se evaluó la solidez del trabajo científico considerando: objetivo, hipótesis, investigación o prácticas y conclusiones; mientras que la habilidad verbal fue expuesta a través de la seguridad, profundidad en el discurso y retórica.

Dejar respuesta