Igualdad de género en Tlaxcala ahora es política pública: Marco Mena

0
52

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Al escuchar a la sociedad, hemos transformado la igualdad de género en una política pública que continuará fortaleciéndose para ser referente nacional en la defensa de la dignidad y de la no violencia contra las mujeres, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Mena señaló que esta política pública debe ser permanente al interior de la Administración Estatal, pues trabaja continuamente en torno a los valores de la familia, a través del DIF, y reacciona con toda celeridad al conocer un caso de violencia contra la mujer.

En el Centro de las Artes, Marco Mena enfatizó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyó la perspectiva de género, y que existe una estrategia de capacitación para brindar mejor atención a las víctimas de violencia.

“Hoy, en Tlaxcala emprendemos acciones muy claras para que el principio de defensa de igualdad de género y de no violencia contra las mujeres perdure todos los días”, afirmó.

En su mensaje, enlistó las acciones que se han emprendido desde el inicio de la Administración Estatal para combatir este fenómeno, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, que impulsa acciones de comunicación para contribuir a la disminución de casos de violencia y trata de personas; la modificación de los Códigos Penal y Civil, así como el planteamiento de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar.

Ante presidentes municipales, funcionarios estatales e integrantes de asociaciones civiles, el Gobernador Mena refirió que se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; además, se celebró un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, que establece 27 compromisos que incluyen el respaldo a la política nacional del Presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Igualdad de gnero en Tlaxcala ahora es poltica pblicaMarco Mena1

Además, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de brindar respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia y otorgar herramientas para empoderar a las mujeres; se creó un nuevo protocolo unificado para los casos de violencia, que permite inhibir la revictimización de las mujeres; se fortaleció la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas; asimismo, el Consejo Estatal para la Trata de Personas aprobó que organizaciones de la sociedad civil se integren a sus actividades; también, como símbolo del esfuerzo y voluntad del Gobierno del Estado para hacer frente a la problemática de la violencia de género, cada 25 de mes las dependencias conmemoran el “Día Naranja”.

En su oportunidad, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, destacó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales contribuye a la generación de un entorno mucho más seguro para las mujeres.

“Cada acción que emprendemos desde los diferentes ámbitos del Gobierno, ya sean programas o políticas públicas, tienen el objetivo de que sean cada vez menos las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, mencionó.

En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, reiteró que una de las principales estrategias que emprende el Gobierno del Estado es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el funcionario puntualizó que la Procuraduría se ha encargado de trabajar en torno a esos objetivos, y mencionó que, por tal motivo, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, “con el compromiso de brindar una atención integral con calidad y calidez humana hacia nuestras mujeres, niñas y niños”, manifestó.

En el marco de esta conmemoración, el Gobernador Marco Mena fue testigo de honor de la firma del convenio de colaboración para la atención de mujeres víctimas de violencia que establecieron la Presidenta Municipal de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández; el Alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda.

Al evento asistieron Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Manuel Camacho Higareda; Secretario de Educación Pública del Estado; Juan Antonio González Necoechea; Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como presidentes municipales y funcionarios estatales.

Igualdad de gnero en Tlaxcala ahora es poltica pblicaMarco Mena2

Dejar respuesta