IDIT de la IBERO Puebla vínculo estratégico entre academia y empresas

0
49

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El IDIT dota a microempresarios de apoyo tecnológico y mejoramiento de productos, su misión es ser un enlace entre estudiantes, compañías y gobierno.

La IBERO Puebla junto con el Ayuntamiento impulsan la creación de empresas de economía social.

La IBERO Puebla tiene el laboratorio de innovación digital, abierto al público, más grande del país, así lo afirmó el Mtro. Aristarco Adalberto Cortes Martín, director del Instituto de Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT). Esto durante un encuentro que sostuvo con miembros de la comunidad empresarial en Puebla.

Cortes Martín señaló que el objetivo de esta reunión es presentar y acercar a la comunidad universitaria con el quehacer empresarial del estado, así como con quienes están involucrados en el desarrollo económico de la región.

Además de dar a conocer los avances e inversiones de la IBERO Puebla en aspectos tecnológicos, Cortés Marín destacó que en el IDIT existe una sinergia fundamental entre empresas, gobierno y Universidad.

El Director del IDIT subrayó que este Instituto es el enlace que hace falta en la mayor parte de las universidades, el cual permite conectar a la academia con las empresas. “De este modo se pueden realizar proyectos y darles continuidad mediante el apoyo de estudiantes, profesores, prácticas profesionales, becarios e instalaciones tecnológicas”.

Aristarco Cortés mencionó que el programa de incubación de empresas de economía social, junto con el Ayuntamiento de Puebla, ha planeado un programa para el desarrollo de 375 compañías en zonas de marginación y violencia. Así como con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en la capacitación de jóvenes en ocho estados de la república.

Finalmente Cortes Martín anunció la creación de un nuevo proyecto, el Living Lab, que será un laboratorio en donde empresas y alumnos podrán poner a probar sus productos. Se pretende que sea un espacio donde los estudiantes interactúen y aporten en el desarrollo de mercancías y servicios. Contará con la tecnología para poder monitorear los avances de cada emprendimiento.

Por su parte la Mtra. Elia Irigoyen García, coordinadora de la Incubadora IDIT, ejemplificó lo anterior con el reciente lanzamiento de una línea de productos veganos. Artículos que son obra de una emprendedora apoyada por el Instituto y la cual ahora distribuye sus artículos en cadenas de negocios regionales. “El tiempo transcurrido entre la idea del producto y su lanzamiento al mercado fueron tres meses”.

Para concluir, Irigoyen García propuso a los empresarios presentes en el IDIT ser aliados estratégicos y socios tecnológicos. Esto con el fin de proporcionar a los emprendedores el equipamiento y conocimientos para convertir sus proyectos en productos y servicios tangibles.

Durante este ejercicio de acercamiento, los empresarios conocieron de cerca los proyectos de las organizaciones que se han convertido en socios estratégicos del IDIT, así como el desarrollo tecnológico que realizan estudiantes y empresas como son el desarrollo de prótesis, medios de transporte, resistencia de materiales, entre muchos otros.

Los organismos empresariales que visitaron la IBERO Puebla fueron: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), CANACO SERVYTUR de San Martín Texmelucan, el Centro de Capacitación Audi

Así como Autotraffic, S.A. de C.V., INLED (ITOSA. Innovaciones Tecnológicas de Oriente, S.A. de C.V.), TASTYCO, Flowserve, Data mx, Duo Consulting, Verzacero, Blue Project Management, Marathon Group, Radio texmex.FM y HUF México.

Dejar respuesta