IBERO Puebla promueve investigación con valores humanistas

0
93

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Es prioritaria la formación de profesores que contribuya a la educación de jóvenes acorde al modelo que nos inspira, el jesuita.

La pedagogía ignaciana coloca en el centro del proceso el aprendizaje del estudiante, no el rol del profesor: Dra. Montes Pacheco.

Dentro de la Semana de la Investigación 2017 que realiza la Universidad Iberoamericana Puebla, y en lo que fueron las actividades del segundo día, tocó el turno a los académicos cuya línea de investigación está dirigida a mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y a promover una reconfiguración de identidades.

La primera en hablar fue la Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco, coordinadora del área de Formación de Profesores y Educación Virtual quien presentó la investigación, Impacto del Programa Institucional de Formación de Profesores en la Práctica Docente en la IBERO Puebla y en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), durante el panel de Investigación educativa.

La Coordinadora manifestó que dicho trabajo se centra únicamente en los aspectos de formación docente y en la dimensión didáctica-pedagógica desde la perspectiva ignaciana que se enfoca en el estudiante. Ella estuvo acompañada por dos colaboradoras Tamara Paola Caballero Guichard y Mariana Solana Filoy.

Por otro lado, la Dra. Maria Eugenia de la Chaucé, coordinadora de Información y Análisis Académico de la IBERO Puebla, junto con la Mtra. Montserrat Olmedo Hernández expusieron el trabajo Presentación de procesos reflectivos socio-ambientales en docentes en la licenciatura. Cuyo objetivo es analizar los juicios socio-morales y ambientales de los docentes de la IBERO Puebla.

Durante este mismo panel, la Mtra. Nora Guajardo Santos académica de la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores y la Mtra. Laura Angélica Bárcenas, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación, presentaron el proyecto Impacto de la formación ética en los estudiantes, el cual tiene como objetivo profundizar sobre el impacto de la formación de ética profesional en los estudiantes y la implementación de ésta en la IBERO Puebla.

En este mismo tema, el Dr. Roberto Razo Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad, presentó la investigación Creación de videojuegos con contenido didáctico para mejorar el interés de los estudiantes acerca de su aprendizaje dentro de las aulas.

Para concluir con el panel educativo, Claudia Vásquez y Juan Ernesto López Martínez, presentaron su trabajo Diseño implementación de un sistema para conocer las causas del bajo uso de la Biblioteca Pedro Arrupe (BIPA-CRAI). Proyecto que presenta respuestas a las necesidades y cambios planteados por los estudiantes, para mejorar sus prácticas de estudio dentro de la Biblioteca Pedro Arrupe SJ. (BIPA).

Al término de este panel, se llevó a cabo la presentación de proyectos en materia de Identidades, el cual estuvo encabezado y moderado por la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, la especialista abordó tópicos para la reconfiguración de identidades bajo el proyecto impacto negativo problemático de la identidad nacional.

Posteriormente, la estudiante Andrea de la Hidalga, perteneciente a la maestría de Comunicación y Cambio Social, presentó la investigación titulada Amas de casa poblanas, el imaginario sobre sí mismas y sobre sus empleadas domésticas, cuyo objetivo es analizar los imaginarios de las amas de casa poblanas de clase alta y el de sus empleadas domésticas.

Más tarde, la Dra. Claudia Magallanes Blanco presentó el trabajo Medios de comunicación en lenguas indígenas. El cual tiene como propósito crear una distinción entre la comunicación y los medios, para posteriormente analizar la presencia de ambos dentro de las comunidades indígenas y como estas las afectan.

Para finalizar, José Ramos expuso el Comunicación indígena en el nuevo milenio, investigación que tiene la intención de discutir la reconstrucción del término “comunicación” en la actualidad y como es que éste se relaciona con las comunidades indígenas que enfrentan actualmente diversos problemas sociales.

 

Dejar respuesta