IBERO Puebla contribuye en proyecto de divulgación científica en México

0
74

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Noche de las Estrellas es el evento masivo de divulgación científica más grande e importante de Iberoamérica. Este año tuvo la temática “El Derecho a los Cielos Obscuros, menos focos más estrellas.”

El objetivo es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Ciencias e Ingenierías, participó, por primera vez, en la fiesta astronómica más grande a nivel nacional y que desde el año 2009 se ha consolidado como pionera en materia de divulgación científica en el país, La Noche de las Estrellas.

Alumnos de primer, tercer y quinto semestre de diversas licenciaturas del Departamento de Ciencias e Ingenierías participaron en la impartición de talleres que la IBERO Puebla ofreció. Estos fueron: Nanotubos: identificación al cual asistieron 49 personas y, Los colores de la naturaleza, con la participación de 122.

Además de preparar a los alumnos para dar los talleres mencionados, la Dra. Margarita Valdez Gutiérrez, académica de la IBERO Puebla impartió la conferencia Descubrimientos recientes en el sistema solar, la cual tuvo sala completa y muchas preguntas de un público insaciable de primaria.

Estos espacios y actividades masivas de divulgación científica ponen en contacto a nuestra comunidad estudiantil con la ciencia. Además de fomentar competencias de comunicación, trabajo colaborativo y servicio a la sociedad pues representa la oportunidad para que los alumnos muestren lo aprendido en sus materias, así como la manera en que desarrollan un trabajo interdisciplinario.

El taller de Nanotubos tuvo por objetivo identificar los tipos de arreglos atómicos presentes en los Nanotubos de Carbón: sillón, zig-zag y quiral. Éste experimento se caracterizó por llamar la atención de las personas con mayor nivel de escolaridad.

Sin embargo, los niños de primaria fueron los más entusiasmados en el taller Los colores de la naturaleza. Cuya actividad principal consistió en obtener los colores del espectro electromagnético visible a partir de los colores primarios sustractivos.

Durante este evento internacional, la IBERO Puebla fue la primer institución en iniciar sus talleres en el Andador de Cholula, lo que muestra el compromiso, entusiasmo y calidad de los representantes de la Universidad.

Mención especial merecen los alumnos de quinto semestre de las áreas de Artes e Ingenierías de la Prepa IBERO Puebla los cuales intervinieron en la Noche de las Estrellas a través de la presentación de proyectos elaborados a lo largo del semestre, y cuyo elemento principal fue La Muerte.

Cabe resaltar que a lo largo de la jornada se impartieron más de 50 talleres a lo largo de las 90 sedes instaladas en todo el país y en donde Puebla albergó 13 recintos, con el propósito de admirar bajo el manto de la noche la mayor cantidad de estrellas en el universo.

Dejar respuesta