Hacer que las cosas imposibles sucedan, tarea de una Universidad plural

0
41

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

“Podemos ser, ustedes y nosotros, aquellos que dejen una huella en la realidad”. Gonzalo Inguanzao Arteaga.

Xavi El Ganso, nuevo símbolo de identidad jesuita, mascota oficial de la IBERO Puebla.

El Dr. Fernando Fernández Font, S.J, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga y la Dra. Rossana Reguillo Cruz fueron los encargados de encabezar la ceremonia de inauguración de cursos otoño 2017, también conocida como Lectio Brevis.

Ante un Auditorio Ignacio Ellacuría, SJ abarrotado, el Dr. Fernández Font brindó una cordial bienvenida, tanto a los nuevos integrantes, como a los que ya forman parte de la Comunidad IBERO Puebla. Ahí reunidos, el sacerdote jesuita destacó que “somos una Institución con un pensamiento crítico, capaz de tomar decisiones productivas y humanistas”.

“Ante ello, estamos comprometidos a que nuestros alumnos sean responsables e íntegros para ayudarlos a afrontar los problemas del día a día, y estamos agradecidos con ellos por haber decidido estudiar con nosotros”, apuntó el Rector de la IBERO Puebla.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico (DGA), agradeció la asistencia de alumnos, académicos, personal administrativo y de todos aquellos que conforman esta gran comunidad. Durante este espacio, el DGA recalcó el compromiso que la IBERO Puebla tiene para incitar a los universitarios a reflexionar sobre la vida, para que trabajen en ella bajo la mirada ignaciana, es decir, brindar una compasión inteligente, responsable y activa.

Igualmente, el Dr. Inguanzo Arteaga hizo un reconocimiento al trabajo de 37 docentes, quienes por su excelente desempeño recibieron la medalla Eusebio Francisco Quino SJ., tras obtener las mejores evaluaciones como académicos durante los periodos otoño 206 y primavera 2017. “Los invito a buscar soluciones para formar mujeres y hombres capaces de llevar su experiencia a la práctica”, culminó.

Como ya es tradición, en cada apertura de curso un investigador o investigadora destacada dirige una breve conferencia a la comunidad estudiantil, en esta ocasión la oradora fue la académica del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Dra. Rossana Reguillo Cruz, quien dirigió unas palabras en su Lectio Brevis con el propósito de compartir, reflexionar e inspirar a todos aquellos que aspiran a generar cambios estructurales #LosMejoresParaElMundo, ante la llegada de un nuevo ciclo.

Reguillo Cruz aseveró que “en un país donde predomina la violencia, que se encuentra dentro de una crisis de desigualdad y exclusión, ser joven no es tarea fácil”, por ello invitó a estos jóvenes millennials a pelear contra estas etiquetas.

La investigadora del Sistema Nacional, retomó datos del INEGI, en los cuales destacó que un problema grave que tenemos como país es que tan solo ocho de cada 100 estudiantes que comienzan sus estudios de universidad, logran terminarlos. “Las dos principales causas de deserción son el poco interés en el estudio, con un 37%, y la situación económica con el 35.2%, cifras que nos exhortan a reflexionar profundamente el papel de la universidad en los tiempos actuales”.

Por último, la Dra. Reguillo Cruz haciendo alusión a la célebre frase de Alicia en el país de las maravillas, concluyó su mensaje mencionando que “imaginar cosas imposibles antes del desayuno, es la destreza de las y de los jóvenes, hacer que estas cosas imposibles nazcan y sucedan, es el trabajo de una Universidad abierta y plural”.

Al término del evento, el Dr. Fernández Font agradeció a todos su presencia y aprovechó este momento de unión para presentar a estudiantes, maestros, compañeros e invitados especiales a dar una calurosa bienvenida al nuevo integrante de la Comunidad Universitaria, Xavi El Ganso, la nueva mascota que fungirá como símbolo de unidad e identidad de todos aquellos que conformamos esta gran Universidad.

 

Dejar respuesta