Habrá 40 centros de observación del Eclipse de Sol en Puebla

0
135

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: ESPECIAL

De manera coordinada investigadores del INAOE, BUAP, Sociedad Astronómica y la Secretaría de  Cultura y Turismo en el estado  han dispuesto de facilidades para que la población pueda disfrutar de este fenómeno astronómico.

El próximo lunes 21 de agosto habrá 40 centros de observación, para que la población pueda observar el eclipse solar parcial desde un telescopio con los filtros solares como medida de seguridad y la asesoría de expertos.

Para ello,  se han coordinado el INAOE, la BUAP y la Secretaría de Cultura y Turismo del estado. En rueda de prensa conjunta, Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo, Leopoldo Altamirano, director general del INAOE y Germán Martínez de la Sociedad Astronómica de Puebla  dieron a conocer detalles para la observación del eclipse parcial de sol.

40 centros de observación.

Se han dispuesto para el próximo lunes de 40 centros de observación, cada uno dotado de un mínimo de 30 telescopios con sus respectivos filtros solares. Se estima que en cada telescopio podrán pasar a observar el eclipse, un promedio de 240 personas durante las más de 2 horas que durará.

En cada centro de observación habrá astrónomos y estudiantes de carreras afines que estarán orientando a la población, principalmente escolares.

Algunas sedes de observación serán el Parque de la  Niñez junto al Hospital del Niño Poblano, el Zócalo, Ciudad Universitaria de la BUAP, campus de la Ibero Puebla, la Estrella de Puebla,  Parque de las Ninfas, Planetario de Puebla, Parque  La Constancia, Centro de Convenciones, zócalo de Tlaxcala.

También en la colonia San Antonio, de Puebla, Consejo Puebla de Lectura, Seminario Palafoxiano, el Instituto Universitario de Puebla, en Atlixco, la sede del INAOE, en Santa María Tonantzintla, Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec y Tepeaca.

Recomendaciones.

Los astrónomos recomiendan a la población no utilizar lentes para el sol  ni los cristales para soldador porque no son garantía de protección a la vista. Para ello recomiendan comprar filtros solares de Mylar que es un material seguro en la observación solar.

Tiempo del eclipse.

En Puebla el eclipse no será total, sino parcial, en un 40 por ciento, iniciará a las 12 horas con 4 minutos y finalizará a las 14 horas  con 41 minutos, el momento de mayor intensidad será a las 13 horas con 23 minutos.

En las siguientes páginas podrán encontrar información sobre el Eclipse de Sol del próximo 21 de agosto.

https://www.timeanddate.com/eclipse/in/mexico/puebla

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2017/TSE2017.html

Dejar respuesta