Gracias al respaldo de MGZ la UPTX fortaleció su sistema académico

0
73

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Los alumnos cuentan con mayores y mejores herramientas para su desarrollo profesional. 

Resultado de la visión y respaldo del Gobernador Mariano González Zarur, en casi seis años, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptx) registró importantes avances en su sistema académico, que fortalecen la preparación de sus alumnos y les brindan las herramientas para su desarrollo profesional.

Ejemplo de ello es el incremento en el número de docentes de esta institución  pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ya que de seis que inicialmente estaban en este nivel, actualmente suman 13 los que están integrados.

Lo anterior significa que los profesores de esta casa de estudios cuentan con las capacidades y conocimientos científicos y tecnológicos que permiten brindar a sus alumnos cátedras de la más alta calidad.

En el ámbito de la docencia, a la fecha 41 profesores cuentan con su certificado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), que avala sus habilidades pedagógicas, de investigación y desarrollo tecnológico. Cabe señalar que en el 2010 únicamente cuatro catedráticos contaban con ello.

Ya en el rubro la investigación, de siete proyectos, la Uptx actualmente cuenta con 25, lo que representa un incremento sustancial que beneficia a toda la comunidad académica.

En cuanto a los proyectos académicos auspiciados por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2010 no existía ninguno y en este año ya son 42 los que cuentan con el respaldo de este organismo que impulsa y fortalece el desarrollo científico.

Otro aspecto en el que ha mejorado sustancialmente esta universidad es en lo referente a la vinculación con el sector empresarial, puesto que de las 33 firmas con las que se tenía acercamiento en el 2010, hoy día suman 216 que tienen convenio con esta universidad para el enriquecimiento educativo de los estudiantes.

Por lo que corresponde a los indicadores académicos, es de resaltar que en el 2010 la eficiencia terminal, que se refiere a la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación, era del 40 por ciento y actualmente es del 45 por ciento.

Mientras que el índice de abandono escolar decreció de un 39 al 36 por ciento, en seis años.

En acervo bibliográfico, de tres mil 300 ejemplares de libros existentes en un principio, la cifra aumentó este año a  15 mil 795.

A todo ello se suma el incremento de la matrícula escolar, que pasó de dos mil 372 alumnos en 2010,  a cuatro mil 92 en este 2016.

Es así como el Gobierno de Mariano González demuestra su compromiso de mejorar el sistema de educación público de la entidad, a fin de que los jóvenes tlaxcaltecas tengan acceso a mejores oportunidades laborales que les permitan tener un adecuado nivel de vida.

Dejar respuesta