Gobierno del Estado activa protocolos de Protección Civil tras sismo

0
26

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Como medida preventiva, el Gobernador Marco Mena anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, para revisar las condiciones de los planteles.

El Gobierno del Estado activó los protocolos de protección civil para revisar posibles afectaciones tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró la noche del jueves en Tlaxcala y otras entidades del país, el cual tuvo como epicentro al estado de Chiapas.

El Gobernador Marco Mena informó en su cuenta de Twitter que convocó al Grupo de Coordinación, integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para supervisar las acciones de monitoreo, el cual se mantiene en sesión permanente.

Hasta el momento, solamente se registran daños materiales menores y una persona de Atlangatepec con lesión en la pierna derecha, sin fractura.

Más tarde, el Gobernador Mena anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas, como medida preventiva para realizar una revisión de las condiciones físicas de los planteles.

A través de las redes sociales, publicó: “Para revisar escuelas, este viernes se suspenden las clases en Tlaxcala en preescolar, primarias, secundarias y prepas. @gobmx @PcSegob”.

Posteriormente, informó que la medida se extendía a universidades públicas y privadas del estado: “Sobre educación superior, se suspenden clases para revisar instalaciones. @GobTlaxcala comunicará medidas a instituciones púb. y privadas.”, escribió.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las unidades municipales, realizó recorridos por las diferentes comunidades de la entidad para evaluar las condiciones de los inmuebles. Como informe preliminar se reporta la caída de una barda en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, sin registrarse lesionados por el hecho.

En tanto, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) reportó a un hombre de 31 años de edad que resultó lesionado tras el sismo, el cual fue atendido en el Hospital Regional de Tzompantepec, en donde se le diagnosticó trauma contuso en pierna derecha, sin fractura.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado, la infraestructura hospitalaria de la entidad no presentó daños, por lo que las unidades médicas funcionan con normalidad.

Además, la SESA ofrece apoyo al ISSSTE para atender emergencias quirúrgicas, pues se determinó cerrar uno de sus quirófanos por seguridad sanitaria.

En cuanto a las instalaciones de escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) coordina una revisión preliminar que realizan directores, jefes de sector y supervisores, en la que no se detectan daños, hasta el momento, en la infraestructura educativa.

Ante la presencia de réplicas, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a las familias revisar las condiciones de las casas, no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay fugas de gas, utilizar el teléfono solo para emergencias, mantenerse informados para no propagar rumores y atender las indicaciones de las autoridades.

La CEPC se mantendrá alerta, junto con las unidades municipales de protección civil, y en coordinación con las autoridades federales para responder de manera oportuna ante cualquier contingencia.

 

Dejar respuesta