Gobierno de Tony Gali obtiene primer lugar en el Índice de Información Presupuestal del IMCO

0
40

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Por cuarto año consecutivo Puebla se coloca como referente nacional en el rubro.

El gobierno de Puebla recibió el reconocimiento por cumplir al cien por ciento con los criterios de evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entrega desde hace diez años. Este resultado coloca a la entidad en primer lugar en transparencia presupuestal, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco.

Publicidad

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta buenas prácticas contables y previene la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

De los 116 criterios que evalúa el Índice, 55 por ciento tienen fundamento legal y 45 por ciento corresponden a buenas prácticas. El IIPE revisa que la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 estén publicadas en el periódico oficial de la entidad y que hayan sido aprobadas por el Congreso local.

La actualización constante de la información financiera, el ejercicio de recursos para programas destinados a niñas, niños y adolescentes con base en los requerimientos de UNICEF, y la cobertura presupuestal a la equidad de género, son prácticas que contribuyen a que Puebla hoy refrende el primer lugar a nivel nacional como un referente en materia de transparencia presupuestal.

En el evento estuvieron presentes Francisco Teomitzi, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien recibió el reconocimiento por parte de Juan Pardinas, director general del IMCO, y Josefina Buxadé, titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

Dejar respuesta