Género y comunicación radical, libro de Amaranta Cornejo se presenta en la IBERO Puebla

0
66

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Obra sobre dos organizaciones de comunicación radical: Fundación Luciérnaga (Managua) y Promedios de Comunicación Comunitaria (Chiapas).

¿Para qué hacer un libro? Amaranta Cornejo Hernández se propuso la tarea de publicar Género y comunicación radical. Discursos de disrupción, tensión y cambio entre Chiapas y Nicaragua para comunicar y compartir el trabajo de su tesis doctoral, investigación que construyó un sólido andamiaje teórico metodológico con base en la intuición de que el concepto género se estaba vaciando, debido al pragmatismo de las agencias financiadoras de organizaciones no gubernamentales en México y Centroamérica.

Publicidad

La investigación de Amaranta partió de una intuición, pese a que la ciencia hegemónica evita partir de intuiciones. El trabajo de esta licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (BUAP), maestra en Desarrollo Rural (UAM- Xochimilco) y doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM) refleja el perfil de una investigadora muy cuidadosa y apegada al rigor académico sin que ello haya implicado renunciar a su convicción feminista, o traicionar la congruencia entre su postura política, como académica y como activista.

En la presentación del libro organizada por la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, la autora precisó que pudo hacer su libro feministamente, y con el concepto de comunicación como matrioska, es decir, como las muñecas de madera rusas que dentro de sí guardan a otra muñeca y esa a otra, y a otra, hasta llegar a la más pequeña. Así es como Cornejo intenta explicar el concepto de comunicación que retoma a lo largo del libro, pues éste conlleva dentro de sí otros conceptos y categorías que lo complejizan.

Amaranta profundizó en el análisis por medio del engarce de teorías que le ayudaron a comprender los discursos de género en Promedios (Chiapas) y en Luciérnaga (Nicaragua), organizaciones no gubernamentales en las que trabajó como parte de su experiencia profesional.

Claudia Magallanes –coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social- y Lourdes Pérez Oseguera, -responsable del Programa de Género en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE-SJ.)-, fueron las comentaristas del texto.

Las tres académicas coincidieron en que el proceso de construcción de Género y comunicación radical refleja un trabajo sobrio que permite descubrir cómo se vive el machismo aún en los entornos más políticamente correctos. Las reflexiones que permite a las propias organizaciones están entretejidas con amor y son reflejo de las comunidades que permitieron asomarse a su vida cotidiana.

Finalmente, la autora recordó que toda investigación nos confronta con nosotras mismas. Las asistentes constataron que el compromiso de quienes están en un programa de posgrado, o han pasado por él, implica un compromiso diverso: hacia los protagonistas del estudio, hacia los colegas y con la vida misma del investigador.

Género y comunicación radical. Discursos de disrupción, tensión y cambio entre Chiapas y Nicaragua (2015) está editado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y fue presentado en la IBERO Puebla como parte de las actividades de difusión de la Maestría en Comunicación y Cambio Social del Departamento de Humanidades.

Dejar respuesta