Fortalece Gobierno del Estado la divulgación del quehacer científico en la entidad

0
74

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Setyde presentó en el teatro Xicohténcatl la obra teatral “El radio de Marie Curie”.

Con éxito se presentó el monólogo “El Radio de Marie Curie”, con una función en el Teatro Xicohténcatl,  puesta en escena organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca fortalecer las acciones de divulgación del quehacer científico en la entidad.

 

Ante estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de nivel superior y público en general, la Setyde presentó esta obra teatral que homenajea la vida y obra de la científica Marie Curie, papel interpretado por Claudia Lobo, que además es coautora de la obra con Mauro Spinelli.

 

Esta puesta en escena ha estado vigente en la Ciudad de México durante cuatro años, y combina la ciencia y el arte. La escenografía es viva, pues se utiliza un cinemano, que es una pantalla de luz emanada de un retroproyector, donde dibujos con arena, siluetas y filtros de colores bailan al ritmo del guion en el escenario, para estimular la vocación científica de la juventud, y difundir la vida y obra de esta mujer científica que pasó a la historia por su aporte a la ciencia y la humanidad, ganadora del premio Nobel en dos ocasiones.

 

A través de esta puesta en escena, se pudo conocer un poco de la vida de Marie Curie con el “Cinemano” de Arturo López Pío, bajo la dirección de Gabriela Lozano. En esta ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrase en aspectos mínimos o grandiosos, tiernos o atroces por los que ella pasó.

 

Respecto a las actividades, Lesly Rivera Mora, Directora de Industria de la Setyde, sostuvo que esta obra forma parte del proyecto de divulgación de la ciencia que impulsa el Gobierno del Mariano González Zarur.

 

Finalmente, explicó que esta actividad se complementa con un diplomado y taller que se llevan a cabo y con una serie de concursos a nivel básico, medio superior y superior que se realizarán los días 26, 29 y 30 de este mes en el Centro de las Artes, el Cecyte de Yauhquemehcan y en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

Dejar respuesta