Fortalece Educación Indígena estrategias para brindar una enseñanza de calidad

0
22

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Esta modalidad atiende a 5 mil 442 alumnos de los niveles inicial, preescolar y primaria indígena.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) emprende acciones permanentes que permiten el acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en contextos de diversidad, con el propósito de formular una escuela inclusiva, igualitaria, pertinente y de calidad, en beneficio de 5 mil 442 alumnos de los niveles de inicial, preescolar y primaria indígena.

Publicidad

En el marco de la Reforma Educativa, se desarrollan diversos mecanismos en las 56 escuelas que brindan este servicio, en busca de disminuir las barreras para el aprendizaje y garantizar la retención, la reincorporación y la continuidad educativa de la niñez en riesgo de exclusión.

El Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Miguel Reyes Tepal González, enfatizó el interés del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, de promover políticas educativas que valoren las relaciones interculturales, los ambientes de diversidad lingüística, las prácticas socioculturales y conocimientos locales, en beneficio de este sector educativo.

Expuso que, mediante un trabajo colegiado, se busca diversificar y flexibilizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades y características de los diferentes grupos de población, principalmente con los niños que tienen capacidades diferentes y los que se encuentran en condición de migrantes.

Para cumplir con estos propósitos, se promueven procesos de formación inicial, actualización y certificación para docentes indígenas y aquellos que se desempeñan en contextos de diversidad social, lingüística y cultural, acciones que fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje.

Como parte de esta estrategia educativa, la USET promueve en los directivos y docentes de educación indígena, el desarrollo de competencias básicas y profesionales para mejorar la gestión escolar, la planeación didáctica y la evaluación, de tal forma que la práctica educativa sea congruente con las necesidades educativas.

Finalmente, Tepal González aseguró que la participación de madres, padres de familia y comunidad, en el desarrollo de actividades, es fundamental para el logro de mejores aprendizajes y la rendición de cuentas por parte de autoridades y docentes.

Dejar respuesta