Foco latente de infecciones el mercado municipal de Chiautempan

0
84

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Desinterés de autoridad municipal ocasiona proliferación de plagas.

El desinterés por parte de locatarios del Mercado Hidalgo de Chiautempan en lo inherente al mantenimiento general del vetusto edificio, ha provocado que no solo ellos, sino los miles de consumidores, estén en permanente riesgo por plagas de cucarachas e inundaciones por el drenaje que se puede botar, en detrimento de su propia actividad productiva.

En una reunión general con miembros de la Dirección de Industria y Comercio del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo, solo acudieron 30 de 200 locatarios, quienes manifestaron su preocupación por el taponamiento del drenaje del mercado y que con las lluvias podría generar su desbordamiento.

También expresaron su inquietud por la constante presencia de cucarachas, plaga que solo se puede controlar más no eliminar; sin embargo, el hecho de que asista una mínima parte de los locatarios impide que se puedan tomar acuerdos, pues evidentemente a la postre la gran mayoría de ellos apenas se entera y menos quiere aportar alguna cuota.

De acuerdo con personal de Industria y Comercio de Chiautempan, aunque los mercaderes se hayan comprometido a que ellos mismos haría el desazolve del drenaje, este se encuentra a tal grado azolvado que resulta inoperante y con mayor riesgo de contaminación que se haga de forma manual, así que se requiere de un trabajo especializado porque entre los desechos hay prácticamente de todo.

Sobre la fumigación, también se requiere de la labor de una empresa especialista en plagas para poder controlar el brote de los bichos.

Para cubrir esos gastos, Industria y Comercio propone aportar 50 por ciento y el resto los locatarios, pero estos consideran que una cuota de 600 pesos es muy alta y creen que con cubrir el costo de sus licencias de funcionamiento o con el cobro de los sanitarios es suficiente.

No  obstante, la parte oficial asegura que de los 200 locales, solo entre el 25 y 30 por ciento está al corriente en sus licencias, mientras que ellos pagan solo un peso o a veces nada por acceder a los sanitarios, de ahí que sí es necesario que aporten un porcentaje para el mantenimiento general.

De esa manera, no existe ningún acuerdo en concreto para mejorar la imagen del Mercado Hidalgo, pero sobre todo para ofrecer a los consumidores un espacio con mayor limpieza y certeza de que lo que se compra o come ahí está libre de contaminación.

Dejar respuesta