Exoneran a abogado de Ana Tere de cargos que lo llevarían a prisión 

0
90

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

El abogado de la ex candidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, Víctor León Rueda, fue exonerado del delito de “falsificación de material electoral”, dijo que las autoridades federales dirigirán la investigación a los funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por lo que comentó que durante la madrugada el Juez de Control Federal determinó que no era culpable de una presunta falsificación de las firmas de apoyo ciudadano que presentó Arada Orozco para lograr su registro como candidata independiente al gobierno de Puebla.

Afirmó que uno de los argumentos que se consideraron para no vincularlo a proceso fue que no podía saber si las cédulas que entregó son las mismas que fueron objeto de investigación, así como la falta de cuidado en el material electoral por parte de IEE y que no existió dato de prueba que estableciera que alteró las cédulas.

“Las resoluciones ganadas en materia electoral si influyen en lo penal para determinar mí no vinculación a proceso. No se acredita el dolo de mi parte. Por lo anterior la FEPADE debe y puede reencauzar la investigación y establecer con más datos de prueba si el propio personal del IEE fue quien alteró el material electoral de Ana Tere Aranda”.

León Rueda resaltó que los funcionarios del IEE tendrán que explicar que sucedió con las 20 cajas que fueron sustraídas ilegalmente de la bodega en la que quedaron bajo su resguardo 109 cajas que contenían 208 mil cédulas de apoyo ciudadano.

Refirió que en su momento presentaron la denuncia correspondiente por estas irregularidades y señalaron directamente al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez y la directora de prerrogativas, Amalia Varela Serrano, por esta manipulación de documentación electoral.

Manifestó que ahora la investigación se reencausará hacia los funcionarios del órgano electoral quienes deberán responder por esta presunta falsificación de firmas y la alteración de las cédulas de registro que entregaron en la elección 2016.

Dejar respuesta