Estudiante UDLAP presenta proyecto en el congreso de neurociencias más importante del mundo

0
84

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Mariana Pacheco Flores, estudiante de Psicología de laUniversidad de las Américas Puebla, presentó su investigación sobre los procesos degenerativos en el envejecimiento en el foro de divulgación de neurociencias más grande del mundo, donde participaron más de 30 mil expertos en la materia provenientes de 80 países.

Durante el Congreso de la Sociedad para las Neurociencias, Mariana Pacheco expuso su trabajo denominado “The C-terminal domain of the heavy chain of tetanus toxin effect in performance deficits and morphology in aged mice”; el cual aborda los procesos patológicos asociados al envejecimiento, enfocándose a nuevas estrategias farmacológicas que puedan combatir los procesos tanto neurobiológicos como degenerativos. “La idea es ver si podemos contribuir a que una persona no se exponga a situaciones de desventaja cognoscitiva”, explicó la estudiante de séptimo semestre de la UDLAP.

Publicidad

Básicamente el proyecto trata de determinar si una toxina en particular sirve como tratamiento para enfermedades asociadas al envejecimiento, como Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica. Dicha toxina es suministrada a modelos animales de edad avanzada, para luego hacerles pruebas, y evaluar sus niveles de atención y destreza al efectuar ciertas actividades. “Esperamos que algún día sea útil para seres humanos, pero por lo pronto estamos en una etapa en la que necesitamos ampliar la muestra para recolectar datos y así obtener resultados más específicos”, señaló Mariana Pacheco.

Estos avances fueron presentados en el espacio donde se reúne lo más actual del campo de las neurociencias, bajo la categoría de procesos protectores. Cuya celebración fue en San Diego California, Estados Unidos, y donde participaron investigadores de más de 80 países, conglomerados por la Society for Neuroscience (Sociedad para las Neurociencias); una organización de médicos y científicos dedicada al estudio del cerebro y el sistema nervioso, con casi 38,000 miembros. “Fue una gran oportunidad, porque tienes el acceso a conocer todas las investigaciones de los expertos en el campo de las neurociencias”, comentó la estudiante de la UDLAP.

Cabe resaltar que es una obra conjunta del Dr. Rubén Vazquez y del Dr. Gonzalo Flores, del Instituto de Fisiología de la BUAP; del Dr. Alfonso Díaz de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP; del Dr. José Aguilera del Institut de Neurociències de la Universita Autònoma de Barcelona; y del Dr. Julio Cesar Penagos, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Dejar respuesta