Estudiante UDLAP dirige la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo +VIDEO

0
86

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Sucedió del 3 al 9 de junio el Primer Curso de Dirección Orquestal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde dos miembros de la comunidad UDLAP fueron participantes.

José Armando León y Rita Espinosa, dirigieron a la OSUAEH en el concierto “Jóvenes Directores de Orquesta”.

Publicidad

José Armando León, estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla y Rita Espinosa Osorio, egresada del mismo programa académico, fueron parte del 3 al 9 de junio, junto con otros 7 músicos destacados del país, del Curso de Dirección Orquestal ofertado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El primer curso de Dirección Orquestal de la UAEH se trató de una convocatoria nacional que sucedió en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria, bajo la tutela del director de dicha orquesta, el francés Gaétan Kuchta. “La selección quedó a cargo del maestro Kuchta, así como de los principales de cada sección de la orquesta, luego de un proceso donde revisaron nuestra hoja de vida, algunos videos con muestra de nuestras habilidades musicales, así como cartas de recomendación de músicos con trayectoria. Se recibieron cerca de 30 solicitudes y sólo 7 fueron las seleccionadas”, explicó la egresada UDLAP, quien actualmente trabaja como directora de orquesta para un par de agrupaciones en la ciudad de Puebla.

El 9 de junio y en el marco de esta convocatoria nacional, los artistas UDLAP dirigieron a la Orquesta Sinfónica de la UAEH en el concierto especial “Jóvenes Directores de Orquesta”, donde Rita, además de ser la única mujer participante del curso, dirigió la obra Romance para violín y orquesta de Antonín Dvorak, teniendo como solista al maestro Ali Ortiz Camacho. Por su parte, José Armando León cerró el concierto con la obra Finlandia de Jean Sibelius.

“Estar al lado de otros directores con muchísima experiencia, ya con maestría o incluso cursando estudios de licenciatura, específicamente en dirección, así como estar coacheados por un grande de la dirección orquestal, el Mtro. Kuchta, significó realmente un momento enriquecedor y por demás formativo e inolvidable” añadió José Armando.

Al final del concierto especial “Jóvenes Directores de Orquesta”, se brindó una distinción especial, otorgada por votación de los integrantes de la OSUAEH, así como por el público asistente, que consistió en que dos de los siete jóvenes que esa noche la dirigieron, podrían hacerlo nuevamente como directores huésped en alguno de los conciertos de su segunda temporada que sucederá de agosto a diciembre de 2017. José Armando León fue condecorado con la votación unánime de los más de 80 músicos, así como de los asistentes de esa noche en la Sala Alfonso Cravioto Mejorada, “es un sueño que tenía desde los tres años que empecé a tocar violín, dirigir una orquesta, pero nunca creí que sucedería tan pronto. Sin embargo, me doy cuenta que, a base de estudio y esfuerzo, muchas cosas pueden ser posibles. Agradezco a mi familia por el apoyo de siempre, así como a mi mentor, el Mtro. Sergio Castro, director de Difusión Cultural”, finalizó el estudiante UDLAP.

Si deseas conocer más sobre estos jóvenes artistas UDLAP, visita el video.

 

Dejar respuesta