Estudiante UDLAP colabora en proyecto para débiles visuales

0
56

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, junto a un grupo de cinco poblanos de diferentes instituciones académicas, desarrollaron undispositivo para personas invidentes que les permite cierta libertad, al cumplir funciones similares a las de un bastón o un perro guía, mediante motores vibradores que le indican a la persona sobre un obstáculo.

Ándalo es el proyecto de seis estudiantes, el cual funciona colocando un sensor de ultrasonido en el zapato y otro en la rodilla, que al encenderse y caminar hace un muestreo de lo que rodea a la persona invidente, para detectar todos los objetos a su entorno. Esto se logra mediante motores vibradores, que al percibir un objeto le comunica sobre él e incluso les ayuda a detectar desniveles, como coladeras, uno de los principales factores para accidentes en los invidentes. “Cuando tienes un objeto cercano [el dispositivo en la rodilla] empezará a vibrar la parte interna de la pierna, si tienes un objeto lejano será la parte externa. Entonces esto se vuelve un poco más natural para la persona, porque lo que quisimos hacer es que fuera intuitivo”, explicó Martín Augusto Mariscal Vázquez, estudiante de la UDLAP.

El dispositivo tiene un alcance de 1 metro 30 centímetros, la distancia promedio de un bastón blanco o dos pasos, que faculta a la persona el poder tomar decisiones rápidas para saber a dónde dirigirse. “Mi compañero Ricardo Mastachi tiene un vecino que es el presidente de una asociación de invidentes, con él empezamos a llevar el proyecto y nos fue retroalimentando sobre qué partes funcionaban, hasta llegar a nuestro actual dispositivo”, comentó el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Este proyecto está sellado bajo la firma de la empresa Anxech, conformada por Martín Mariscal, Ricardo Mastachi, María Fernanda López, Mariana González, Marymar Olaya y Victoria Ledezma. Quienes se han planteado trabajar en la parte superior del cuerpo de aquellos débiles visuales que los ayude a hacerse independientes del bastón. Debido a que “las personas invidentes cuando caminan tienen una mano libre y la otra ocupada, esto es igual a tener una mano atada”, comentó el estudiante de la UDLAP.

Ándalo está en fase de preventa y continúa recabando fondos, es por esta razón que participó en la quinta edición del Concurso Ideas de Negocios UDLAP 2017 y donde fue acreedor a asesorías por parte de expertos y 20 mil pesos para desarrollar su proyecto, por ser el ganador del primer lugar del certamen. “El premio servirá para avanzar con el proyecto para sacarlo adelante y comprar un poco más de maquinaria y materia prima para desarrollarlo”, comentó Martín Augusto Mariscal.

Para conocer más sobre el proyecto e incluso poder adquirirlo se puede hacer a través de la página web www.ansxech.com “Me gustaría que un día vaya caminando y pueda encontrarlos utilizando nuestro dispositivo en vez de un estorboso bastón. A mí como ingeniero me haría muy feliz ver una de nuestras invenciones en funcionamiento y siendo aplicada”, comentó Martín Mariscal.

Dejar respuesta