Este gobierno garantiza el acceso de los tlaxcaltecas a los servicios de salud: MGZ

0
62

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Jefe del Ejecutivo inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se lleva a cabo desde este 7 y hasta el 11 de noviembre.

Al inaugurar las actividades  de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará a cabo desde este 7 y hasta el 11 de noviembre, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseguró que uno de los principales objetivos de su administración es garantizar el acceso a los tlaxcaltecas a instituciones públicas de salud, donde reciban una atención con calidez y de calidad que les permita tener un bienestar pleno.

En el evento, celebrado en la primaria “Héroes de Chapultepec” de la comunidad de Ocotlán en la capital del Estado, el Mandatario detalló que ejemplo de este compromiso con la salud de los tlaxcaltecas, es que actualmente el 67 por ciento de la población está afiliada al Seguro Popular, a lo que se suma la rehabilitación y construcción de Centros de Salud alrededor de la geografía de la entidad.

“Así es como seguimos reafirmando nuestro compromiso por mantener a las y los tlaxcaltecas sanos”, expresó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que la población cuenta con instituciones en las que recibe atención específica a ciertos padecimientos, las cuales poseen equipo de la más moderna tecnología.

Es el caso del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), instituciones a las que recientemente se unió la clínica de oftalmología “Conde de Valenciana”, que se instaló en la entidad resultado de la gestión de la administración estatal.

Por otra parte, González Zarur hizo hincapié en que su Gobierno también se enfoca en acercar los servicios médicos a todos los tlaxcaltecas, como es el caso de las Jornadas de Salud Bucal que busca prevenir este tipo de padecimientos, acciones que se suman a esta Semana Nacional que organiza la administración federal y que se realiza de manera simultánea en todo el país.

“Durante esta semana se realizarán 470 mil actividades preventivas, siete mil 713 actividades curativas y se distribuirán más de 65 mil cepillos dentales. El objetivo es disminuir la incidencia de caries en nuestra niñez y que la población comprenda lo importante que es tener una buena higiene bucal”, señaló.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo también hizo referencia al programa  “Escuela Libre de Caries”, a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa), que actualmente opera en 54 instituciones de educación básica en la entidad y que tiene como propósito prevenir y atender este padecimiento entre la comunidad estudiantil.

“Gracias a esta atención gratuita, hemos apoyado la economía de miles de familias. Así es como seguimos reafirmando nuestro compromiso por mantener a las y los tlaxcaltecas sanos”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, señaló que desde el inicio de la presente administración, la dependencia a su cargo ha trabajado especialmente en materia de medicina preventiva, pues de esta manera se contribuye de manera importante al bienestar de los tlaxcaltecas y ejemplo de ello es este tipo de actividades.

En el evento también estuvo presente el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, quien reconoció el compromiso del Gobernador, González Zarur, con el desarrollo y prosperidad de la ciudadanía.

A nombre de los alumnos, la menor Ofelia Nieto Trujillo agradeció al Mandatario su interés y preocupación por la salud de la niñez tlaxcalteca.

En el marco de este evento, se entregaron certificaciones como “Escuela Libre de Caries” a las primarias “Guridi y Alcocer”, de Tenancingo; “Héroes de Chapultepec”, de Tlaxcala; así como a los jardines de niños “Fray Julián Garcés”, ubicado en Tepeyanco y “Gabino Barrera” de Apizaco.

Mientras que las primarias “Emilio Sánchez Piedras” y “Xicohténcatl”, ambas ubicadas en Apizaco, recibieron su recertificación.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; Filiberto Linandi Yépez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); el capitán Óscar Abad Martínez en representación de la 23 Zona Militar; César Baltazares Juárez, presidente de la comunidad de Ocotlán, así como docentes, directivos y alumnos de la  primaria “Héroes de Chapultepec”.

Dejar respuesta