Estancamiento productivo, factor crucial en la pobreza y desigualdad en México

0
51

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señala que en México más de 55 millones de ciudadanos son pobres y de esos, más de 11 millones viven en pobreza extrema, 21.4 millones son niños y jóvenes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece que México tenía 31.7% de pobres en 2005 y aumentó a un 37.1% para el 2012.

Bajo este escenario, el Dr. Fernando Fernández Font S.J. rector de la Universidad Iberoamericana Puebla encabezó la inauguración del Foro Internacional: ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México? Miradas internacionales de política pública, espacio de discusión sobre el fracaso de las políticas sociales en el país y el planteamiento de horizontes promisorios en perspectiva de política pública que permita pensar que este derrotero es modificable.

En su discurso inaugural, el Rector de la IBERO Puebla expresó el orgullo que es para la Institución ser sede de un acontecimiento con trascendencia nacional e internacional, pues busca iluminar la situación de millones de personas en condiciones de pobreza y de generar políticas públicas que busquen realmente el bien de las mayorías de nuestras sociedades fracasadas.

Asimismo, Fernández Font explicó que para enriquecer la mirada de análisis sobre el caso de México, se debe afirmar que no sólo no nos hemos hecho cargo de la pobreza, sino que tampoco hemos disminuido las brechas de desigualdad entre unos y otros.

Posteriormente, la Dra. Maria Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, indicó que el modelo económico de México sólo ha favorecido a empresas exportadoras y trasnacionales, ganancia que ha profundizado la desigualdad social, incrementado la pobreza, la violencia extrema y el deterioro sistemático del Estado de derecho.

De igual manera, la Dra. Covadonga Cuétara señaló que ante este momento crítico de la historia, en la Universidad se ratifica la responsabilidad social ineludible al ser agentes de cambio para construir alternativas que permitan sentar los cimientos de una sociedad que repiensa a México como un país de iguales.

Finalmente, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, enfatizó la diferencia que tiene México con otros países de América Latina en los que sí ha disminuido la pobreza, como en Bolivia, Brasil y Perú; mientras que México ha tenido un aumento del 5.4% en siete años.

Asimismo, el coordinador del Foro Internacional, resaltó que es insostenible que México no forme parte de los países latinoamericanos que están aprendiendo a enfrentar sus problemas sociales con políticas exitosas de mayor bienestar e inclusión social.

“Es por ello que la IBERO Puebla invitó a 23 ponentes, procedentes de 10 países, para que cuyas experiencias y aportes pueden iluminar el sentido que debemos dar a nuestras políticas públicas y agradeció al presidente municipal Luis Banck Serrato por su interés en trabajar contra la desigualdad”, concluyó Hernández Avendaño.

Al término del acto protocolario, el vicepresidente del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi, impartió la conferencia magistral Combate a la pobreza y crecimiento económico en México, en la que compartió con los asistentes temas como el incierto detalle de la estructura productiva del país.

Durante su ponencia, el Doctor en Economía comentó que a lo largo de dos décadas México montó una serie de programas para “combatir” la pobreza en las familias mexicanas. Situación que actualmente, no es visible pues gran parte de la población y la propia economía, ha tenido un desplome significativo.

Bajo esta línea, Santiago Levy señaló que los programas de crecimiento no han logrado mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en la inserción laboral, es decir, las mejoras sistémicas en el capital de las familias pobres no se han reflejado en las condiciones reales.

Esta situación, en palabras del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, ha contribuido al tema del estancamiento productivo, facto crucial para el crecimiento económico de México. “Estamos estancados en el crecimiento productivo. Para ello basta ver que, en el 2015, a nivel América Latina, México fue el que menos creció en este rubro, además de Venezuela”.

En este sentido, Levy Algazi centró su ponencia en el papel importante que poseen los censos económicos, especialmente en el rubro del estancamiento productivo. “Este levantamiento de información, arrojó que, en el año 2013 se clasificaron 4.1 millones de establecimientos en diversos sectores”.

De acuerdo a esta información, el representante del BID señaló que existen cuatro tipos de empresas, las cuales están clasificadas en formal-legal, mixtas, informales-legales e informales-legales. Esta clasificación nos permite entender el porqué del estancamiento productivo que hoy tiene el país.

Además, Santiago Levy enfatizó que el 42% del acervo del capital del país está en las empresas informales, lo que significa que actualmente la informalidad es la normalidad en las empresas, en aquellas que no cuentan con trabajadores asalariados, es decir, empresas familiares.

Finalmente, el autor del libro Buenas intenciones, pobres resultados: política social, informalidad y crecimiento económico en México manifestó que “en los últimos 15 años, el país ha invertido en las empresas informales, esto se ve claramente reflejado en el crecimiento de ésas -52%- y la disminución de trabajadores -47%-. Con ello, las empresas pequeñas han crecido considerablemente mientras que las grandes empresas han comenzado a contraerse”.

Para mañana, jueves 29, el Foro Internacional de Pobreza iniciará a las 9:00 horas con la conferencia magistral La creciente Inequidad y el colapso económico a cargo de Gaël Giraud, de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Posteriormente, a las 11:00 horas se desarrollará la mesa cuatro de trabajo en donde Rodolfo de la Torre del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY, Miguel Reyes del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, Rolando Cordera de la UNAM, Graciela Teruel de la IBERO Ciudad de México y Miguel López de la IBERO Puebla debatirán en torno a la pregunta ¿Qué hay que hacer para derrotar la pobreza y la desigualdad?

A las 15:00 tendrá lugar la mesa cinco Propuestas de políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad de cara a la elección presidencial del 2018 en donde intervendrán Juan Carlos Monedero de Podamos, Enrique Cárdenas del CEEY y Juan Luis Hernández de la IBERO Puebla.

El encargado de cerrar este foro internacional será el ex economista en jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, quien a las 17:00 horas impartirá la conferencia Normas sociales, desigualdad y pobreza. Toda la jornada (dos días) la podrán seguir a través de IBERO Live en www.iberopueb.la 

Dejar respuesta