Espacio UDLAP: La nanotecnología como solución a desórdenes neurodegenerativos

0
574

Comunicatedigital.com

Foto: UDLAP

La nanotecnología es un área relativamente nueva, que estudia la síntesis, caracterización y manipulación de la materia en la escala de 1 × 10-9m. Los materiales cuando se encuentran en una escala tan pequeña presentan propiedades físicas y químicas novedosas, así como únicas, que ofrecen un amplio número de aplicaciones interesantes. Esta área se caracteriza por ser un campo multidisciplinar en donde convergen la ciencia de materiales, la química, física, electrónica, biología molecular y la medicina, entre otras. Una importante rama dentro de la nanotecnología son sus aplicaciones en salud, generando un área que se conoce como nanomedicina, la cual se enfoca en generar productos nanoestructurados que puedan servir para combatir enfermedades, crear nuevos agentes de imagenología, mejorar equipos médicos, innovar en sistemas de diagnóstico, etcétera.

Ahora bien, aproximadamente 45 millones de personas alrededor del mundo, mayores de 60 años en su mayoría, padecen de algún desorden neurodegenerativo, los cuales se caracterizan por el deterioro progresivo de las células nerviosas, lo que lleva –eventualmente– a la muerte celular. La enfermedad de Alzheimer y Parkinson son dos de los trastornos neurodegenerativos que más impacto generan, por número e impacto en la calidad de vida de las personas, a nivel global. Es aquí donde la nanotecnología puede ofrecer una interesante alternativa para combatir dichas enfermedades.

El pequeño tamaño de los materiales nanoestructurados puede permitirles el paso a través de membranas biológicas muy poco permeables, como lo es la barrera hemato-encefálica (BHE) que protege al cerebro de la entrada y salida de compuestos químicos que pudiesen afectarlo. Aprovechando estas propiedades, el Laboratorio de Investigación en Nanotecnología de la UDLAP, en un proyecto colaborativo entre el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas (SNI II, UDLAP) y el Dr. Oscar Arias Carrión (SNI III, Hospital General Manuel Gea González) se han diseñado nanovehículos capaces de transportar fármacos al cerebro, atravesando la BHE, enmascarando sus propiedades físicoquímicas de manera que, una vez dentro, se puedan dirigir a un sitio específico y liberar, de manera controlada y prolongada, un medicamento.

El diseño y desarrollo de este tipo de materiales es un proceso largo y elaborado, que requiere de la participación de personal de distintas áreas del conocimiento. Sin embargo, un producto de tal calidad representa un amplio beneficio para todos aquellos que sufren de alguna enfermedad neurodegenerativa. Al ser nanoestructuras las acarreadoras de un fármaco permiten que éste sea introducido por vías no invasivas, evitando así el riesgo de una cirugía; gracias a la liberación prolongada, el fármaco no tendrá que administrarse de manera tan frecuente como se hace con tratamientos médicos actuales; y el hecho de que pueda llegar a zonas específicas del cerebro minimiza considerablemente los efectos secundarios que otros tratamientos pudiesen traer consigo, ya que trabaja sólo en las áreas afectadas, sin dañar las partes sanas del cerebro.

Aún queda mucho por lograr, pero hasta ahora los avances han sido significativos y los resultados muy satisfactorios. Una excelente forma de tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas se encuentra en el uso de la nanotecnología a su favor, lo que mejoraría considerablemente la mejora de la calidad de vida de quienes lo padecen.

Programa de Honores

Estudiante: María Fernanda Veloz Castillo

Licenciatura: Nanotecnología e Ingeniería Molecular y Química

Escuela: Ciencias

Mentor: Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas

Proyecto de investigación: Nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas

Dejar respuesta