Escuela de Restauración, al rescate de Monumentos Históricos  

0
57

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

300 técnicos han egresado y contribuido a la conservación de sitios y edificaciones con valor arquitectónico y cultural.

Actualmente está abierta la convocatoria para formar parte de la séptima generación.

Tras 17 años de existencia y seis generaciones, han egresado de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, que depende de la Secretaría de Cultura y Turismo, 300 técnicos certificados.

Durante ese lapso, los alumnos de la institución han contribuido a la conservación de más de 70 monumentos y sitios históricos en la ciudad de Puebla, así como en el interior del estado, que requerían intervención para evitar su deterioro.

En total, se han aplicado cerca de mil 540 acciones encaminadas al cuidado, conservación, así como restauración de inmuebles con valor arquitectónico, histórico y cultural.

Entre los inmuebles que se han intervenido se encuentran la Basílica Catedral de Puebla, Patio de los Azulejos, ex convento franciscano de San Miguel Arcángel -del siglo XVI, en el municipio de Huejotzingo-  ex convento franciscano del siglo XVI en Tecali de Herrera, Museo de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” y el Auditorio de la Reforma, entre otros.

La conformación de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla se dio a raíz del sismo de junio de 1999 -el cual impactó de manera considerable el patrimonio cultural arquitectónico de la entidad- y la falta de mano de obra calificada.

El gobierno del estado de Puebla y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, suscribieron un convenio en el año 2000 para crear la primera  Escuela Taller en México, a lo cual se sumaron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el  gobierno municipal de Puebla, entre otras.

Actualmente, la escuela mantiene abierto su proceso de inscripción a la séptima generación, por lo que convoca a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que busquen aprender un oficio dirigido a la restauración arquitectónica de forma gratuita asistan a la 4 Oriente 2011, o llamen al 242-7872 y 242-4626.

 

Dejar respuesta