Escuchar y ver al prójimo como persona: clave para la reconstrucción del tejido social

0
99

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La recuperación de los aprendizajes desde las diferentes disciplinas y experiencias son indispensables para fortalecer y transformar las condiciones actuales en la construcción de un tejido social justo y alejado de la violencia.

El hilo conductual de esta obra audiovisual se entreteje a partir de las experiencias que la obra social jesuita en México, realiza durante el acompañamiento que brinda a diversas comunidades desoladas al interior del país, tal es el caso de Chalco en el Estado de México, Cherán y Tancítaro, en Michoacán; Bachajón, Chiapas, y Jaltepec de Candayoc, Oaxaca.

Los fenómenos de violencia, corrupción y narcotráfico dañan la vida cotidiana de los mexicanos y son síntomas de un proceso de fragmentación social, generado a gran escala por la mercantilización de la vida y la cosificación de las relaciones humanas.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Centro de Participación y Difusión Universitaria a través de IBERO TV, presentó la novena temporada de la serie televisiva Diálogos con la Realidad, la cual en esta edición lleva por nombre Reconstrucción del tejido social.

En la presentación ante medios de comunicación, el Mtro. Jorge Atilano González Candia, SJ, integrante de la Compañía de Jesús en México, expresó que esta novena edición de Diálogos con la Realidad muestra la fragmentación que el país y la misma sociedad están padeciendo en diversos ámbitos, hecho que no solo preocupa a la sociedad sino también a la Comunidad Jesuita.

El coordinador del libro Reconstrucción del tejido social: Una apuesta por la paz, obra que inspiró esta novena edición de Diálogos con la Realidad, señaló que para el 2010, en la Comunidad Jesuita se agudizó la preocupación y la imperante necesidad de dar propuestas justas a las situaciones violentas que constantemente quebrantan a la sociedad.

Asimismo, el jesuita señaló que este proyecto de investigación desarrollado por él y Gabriel Mendoza Zárate, SJ, analiza las transformaciones sociales del año 1990 a 2015, especialmente en 14 ciudades del país, como son Torreón, Estado de México, Monterrey, Chiapas, entre otros. “A través de este análisis logramos descubrir la situación actual del país. La violencia que vivimos en México tiene que ver con la fragmentación social”.

Dentro de este aspecto de desfragmentación social, el Mtro. Atilano González comentó que ésta daño social no es más que la individualidad que la propia sociedad ha fomentado entre cada uno de los que la formamos, lo que impide que como seres humanos desarrollemos la autorregulación, elemento esencial para la reconstrucción social.

“La serie nos ayudará a comprender la situación que vivimos, y a través de este proyecto es como hemos ido proponiendo cinco componentes: reconciliación familiar (revinculación de los integrantes de las familia), educación del buen convivir (mejoramiento de la convivencia), economía solidaria, gobiernos comunitarios (la práctica política no fragmente más la sociedad sino que reconstruya el tejido social) y espiritualidad ecocomunitaria que consiste en revincular a las personas con la tierra, la comunidad y con la misma persona”, mencionó el jesuita.

Por su parte, el Mtro. Byron Lechuga Arriaga, responsable de IBERO TV, agradeció la confianza que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez puso en esta casa de estudios para la realización de este proyecto a través de la serie Diálogos con la Realidad.

El especialista en productos audiovisuales de la IBERO Puebla, manifestó que esta novena edición relata la obra social jesuita en Mexico, lo que da la pauta a generar esperanza en Latinoamérica, especialmente al interior del país. “Este proyecto consta de siete capítulos que abordan temas de Comunicación, Espiritualidad Ecocomunitaria, Economía Social y Solidaria, Familia, Educación, Gobernanza Comunitaria y el Buen Convivir”.

De igual manera, expresó que el trabajo base que ha y continúa desarrollando la Comunidad Jesuita en comunidades indígenas y áreas urbanas y suburbanas, es un proyecto esperanzador no sólo para los pobladores de estas áreas, sino para la sociedad que formamos, pues cada día está envuelta en un mundo violento, sin valores ni principios, lleno de individualidad y cero comunidad.

Finalmente, la Mtra. Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria de la IBERO Puebla, compartió con los asistentes que esta temporada de Diálogos con la Realidad invita a difundir los pensamientos de nuestra comunidad, así como a reflexionar sobre las acciones sociales, de justicia y de paz que las obras de la Compañía de Jesús en México desarrolla.

“Académicos, alumnos e investigadores se han sumado a este proyecto que en cada edición muestra y expone las situaciones actuales que envuelven al país, y que a través de una mirada esperanzadora es como contribuimos a la reconstrucción de un mundo lastimado y herido” señaló la Mtra. Martínez de la Peña.

Para conocer de cerca cada uno de los capítulos de las ocho temporadas anteriores, pueden visitar la siguiente dirección:

http://www.iberopuebla.mx/iberotv/produccionDocumental.asp

Dejar respuesta