Entregará ayuntamiento de la capital Presea de la Ciudad a Yolanda Ramos Galicia

0
46

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

La antropóloga Tlaxcalteca tiene una extensa y destacada trayectoria en la historia y cultura local, nacional e internacional.

Este miércoles por la tarde, el ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por Anabell Ávalos Zempoalteca hará entrega de la Presea de la Ciudad como Ciudadano Destacado a la Antropóloga Yolanda Ramos Galicia, destacada letrada que ha hecho importantes contribuciones a la cultura e historia de la entidad, además de ser oriunda de la capital tlaxcalteca.

Publicidad

Durante una ceremonia solemne de Cabildo, que tendrá lugar en el teatro Xicohténcatl de la capital, el evento se realizará dentro de los festejos en el marco del 492 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Ramos Galicia, quien nació en la ciudad de Tlaxcala, es Licenciada en Antropología, con Maestría en Etnología, donde sus primeros estudios fueron en la Escuela Nacional de Educación Física de la SEP y en la Escuela de Danza Regional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para obtener el título de Maestra en ambos casos.

Asimismo, la galardonada ha desarrollado su trabajo profesional en diversas instituciones, entre las que destacan: Casa de la Cultura de Toluca en el Estado de México; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el departamento de investigaciones sociales; Museo de Artes y Tradiciones Populares, Bosque de Boloña, París (Francia), como ayudante en museografía; en el Ecomusée de la Communauté, le CreusotMonceaut-les Mines, Chateau de la Verrerie, Francia, como encargada del departamento y exposiciones temporales de arte popular; en la Dirección General de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. (como investigadora y promotora de museos locales); en el Centro Regional INAH-Puebla, como promotora de museos e investigadora de la sección de etnología; en el Museo Regional de Tlaxcala como investigadora, Ex-Convento de San Francisco de Tlaxcala; así ,mismo Coordinadora del Programa de Artesanías del Gobierno del Estado, fundadora de la Casa de Artesanías y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (creación, investigación, formación, registro de colecciones, elaboración del guión temático y montaje museográfico).

Además ha sido designada dos veces Delegada del INAH en Tlaxcala, además de haber participado en diversos coloquios y congresos en países como Perú, Francia, Cuba, E.U.A., Alemania, Rusia, Argentina, Italia, Australia, Hungría Rumania, Corea y China. Como jurado ha participado en diferentes concursos y premios, entre los que destacan: Premio Nacional de Ciencias y Artes, campo IV; Artes y Tradiciones Populares; en el Premio Nacional de la Juventud indígena, Tepic, Nayarit; III Concurso Nacional del Juguete Popular en Guanajuato, Gto.; XXXIII Concurso artesanal estatal de Domingo de Ramos, Casa de las Artesanías, Uruapan Mich.; Gran Premio de Arte Popular, (concurso nacional de artesanías, FONART; Concurso Nacional de Nacimientos, SEP – INI; Las Manos de México, Exposición y Concurso Nacional de Artesanías, S E C O F I, entre otros más.

Por si fuera poco, la antropóloga ha publicado diversos Artículos, folletos y libros sobre los museos locales, la Cultura Popular, Artesanías y Comida Tradicional.

Dejar respuesta