Entrega MGZ 150 mdp para fortalecer a Pensiones Civiles del Estado

0
75

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Gobernador cumple al dar viabilidad a la institución, a efecto de que jubilados y pensionados reciban las pagos y prestaciones de ley.

Al afirmar que cumplió su compromiso de fortalecer las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, informó que a punto de concluir su gestión deja 150 millones de pesos en las arcas de esta institución, a efecto de que mantenga viabilidad y con ello los jubilados y pensionados puedan contar con los pagos y prestaciones que les corresponden por ley.

En un acto, que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó que a lo largo de su administración una de las decisiones de relevancia fue justamente reformar el sistema de Pensiones para evitar el quebranto financiero del Estado, lo que logró con el respaldo de los representantes sindicales y de los propios trabajadores.

“Fueron decisiones difíciles, de altos costos políticos, que no siempre son las más populares, pero era indispensable modificar el rumbo y lo logramos”, manifestó el Gobernador.

El Jefe del Ejecutivo estatal detalló que durante su periodo al frente del Gobierno del Estado, aportó a Pensiones Civiles un total de 464 millones de pesos. En 2011 se invirtieron casi 140 millones de pesos y para 2012 la suma fue de 118 millones de pesos.

En tanto que para 2013 el monto fue de 86 millones de pesos y para 2014 un total de 50 millones de pesos. Ya en el 2015, se aplicaron 35 millones de pesos y en el 2016 un monto de 35 millones de pesos.

“Hoy, estoy cumpliendo con mi compromiso de fortalecer a la institución, por eso se están aportando en este momento 150 millones de pesos para este fin. Con los 464 anteriores y los 150 millones rebaso el compromiso que hice, de que les daría 600 millones como mínimo en los seis años”, recalcó.

Por otra parte, el Mandatario estatal resaltó que deja etiquetados más de 650 millones de pesos y otros 90 millones de pesos en la chequera, a fin de que el Gobernador electo los utilice en lo que sea conveniente, siempre en beneficio de los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, el director de Pensiones Civiles del Estado (PC), Roberto Armas Arámburu, reconoció el trabajo del Gobernador González Zarur y aseveró que gracias a las propuestas presentadas ante el Congreso del Estado, hoy se mantienen finanzas sanas y mejores servicios a los jubilados y pensionados.

“Desde su campaña política usted, señor Gobernador, pudo recoger todos los lamentos de los jubilados y pensionados que en ese entonces eran muchos, básicamente coincidían en tres asuntos: carecían de acceso a créditos, no tenían la debida atención médica y contaban con incertidumbre por el pago de sus pensiones”, recordó.

Más tarde, reconoció el interés del Jefe del Ejecutivo estatal para realizar los estudios actuariales y conocer la situación real de Pensiones, la que dio pauta a una iniciativa de ley que a la postre fue aprobada por el Congreso local.

“Bastantes han sido las acciones de Gobierno y medidas de carácter legal y administrativo; al paso del tiempo señor Mandatario, pareciera que los hechos le han dado la razón a su propuesta, a pesar del alto costo político que representó la puesta en marcha de la nueva ley”, refirió.

Armas Arámburu enfatizó que hoy las circunstancias son muy diferentes, ya que desde que entró en vigor la nueva ley, y hasta la fecha, se han otorgado más de siete mil créditos, por un monto de 272.4 millones de pesos, con lo que se logró rescatar a muchos jubilados y servidores públicos de las financieras.

Asimismo, la dispensación de medicamentos ha mejorado notablemente a través de los cinco puntos de entrega con los que cuenta Pensiones Civiles; mientras que el pago de las pensiones se ha efectuado de manera puntual cada quincena y las prestaciones de manera oportuna al finalizar cada anualidad.

Por otro lado, antes de finalizar este evento, el presidente municipal de Mazatecochco, Silverio Pérez Mena, entregó al Gobernador Mariano González Zarur, una capa de carnaval elaborada a mano por artesanos de su comuna, en reconocimiento al apoyo de obra pública que brindó durante su gestión, pues ahora cuentan con una nueva imagen urbana, así como un nuevo edificio que alberga la escuela primaria.

En el evento estuvieron presentes: los secretarios de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, y de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, así como los secretarios generales de los sindicatos 7 de Mayo, Edgar Francisco Tlapale Ramírez; Irma Verboonen Cegueda, del “Alberto Juárez Blancas”; Lucas Núñez San Pedro, del “Justo Sierra”; Miguel Ángel Sánchez Hernández del “Mártires de 1910”; la Presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Teresa Xicohténcatl Flores, así como jubilados y pensionados.

 

Dejar respuesta