En Tlaxcala, unidades económicas víctimas de corrupción

0
50

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

En 2016, más del 20 por ciento consideró que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios: INEGI.

Por cada 10 mil unidades económicas establecidas en Tlaxcala, dos mil 19 son víctimas de corrupción y se generan en promedio 30 mil 554 actos corruptos entre ellas y el sector público.

Publicidad

Esa es la media que reporta la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresa (ENCRIGE) 2016, cuyos resultados fueron publicados este día por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según el dato más actual, en Tlaxcala existen 72 mil 468 unidades económicas de los diferentes giros, siendo los más numerosos los comercios al por menor, industrias manufactureras y “otros servicios” excepto actividades gubernamentales.

En contraparte, los rubros menos numerosos son los de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; y agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En este sentido el ENCRIGE señala que durante 2016 la tasa de unidades económicas víctimas de corrupción por cada 10 mil fue de 690 y de 30 mil 554 la incidencia de actos de corrupción que experimentaron al realizar un trámite o recibir inspecciones.

En ambos rubros se contempla a las micro, pequeñas, medianas y grandes unidades económicas de los sectores servicios, industria y comercio. El ejercicio estadístico es generar información sobre las experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos; la percepción de los marcos regulatorios que rigen a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en México; así como la percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

Los principales actos de corrupción reportados son en el contacto con autoridades de seguridad pública, levantamiento de carpetas de investigación, proceso judiciales laborales mercantiles, licencias o permisos para giros especiales, permisos para importaciones y exportaciones, licencia para uso de suelo, permisos para construcción, inscripción para procesos de licitación, estudios de factibilidad de agua y drenaje, así como conexión a la red eléctrica, entre otros tantos en menor medida.

Otro dato relevante para Tlaxcala, fue que en 2016 el 22.6 por ciento de las unidades económicas en Tlaxcala, es decir 16 mil 377, consideraron que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios, que fue una de las percepciones más altas a nivel nacional.

Dejar respuesta