Uso de drones para fumigar baja costos y protege cultivos: Jiménez Merino

0
70

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En Tehuitzingo, se aplicó por primera vez esta técnica en una plantación de higo.

Para realizar una fumigación agrícola más rápida y eficiente, que permita un mayor aprovechamiento de insumos y disminuir de manera importante los daños en cultivos, en Puebla se realizó por primera este procedimiento vía aérea con un dron, informó Alberto Jiménez Merino, Director General del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT), que tiene su sede en el municipio de Tehuitzingo. 

“Estos dispositivos tienen la capacidad de fumigar las plantaciones desde arriba hacia abajo, pero también pueden esparcir los agroquímicos desde la base de la planta hacia arriba, lo que permite disminuir la filtración del producto a la tierra y a los mantos acuíferos, disminuyendo con ello el deterioro al medio ambiente y también los tiempos.  
“La empresa AGRODRONE, quien fue la encargada de apoyarnos en la implementación de esta tecnología, realizó en tan sólo 12 minutos la fumigación de una hectárea de plantación de higo, lo que, si lo hubiésemos realizado de manera tradicional, nos hubiera llevado todo un día”, destacó. 
El ex delegado en Puebla de la Sagrapa indicó que el uso de este tipo de tecnología en el campo ayuda también a reducir los daños en la salud de los campesinos, ya que disminuye las afectaciones respiratorias e irritabilidad que, en algunas ocasiones, genera la fumigación manual tradicional. 
Es importante señalar que con el uso de drones los costos se reducen, pues con una carga de plaguicida se cubren mayores superficies sembradas, además de que el desperdicio del producto es menor debido a la precisión en el fumigado. 
Jiménez Merino indicó que en países como China y Corea del Sur esta práctica es muy común en los campos de cultivo. Sin embrago, en México únicamente tiene un par de años de que empezó a utilizarse principalmente en los estados del norte como Sonora, Chihuahua y Baja California. 
Esta innovadora técnica se realizó en el municipio de Tehuitzingo, en la Mixteca Poblana, en donde el CIAT promueve el cultivo de higo y la cría de bagre, como un proyectos de doble uso de agua, la cual es escasa en la región. 
Cabe señalar que el uso de drones en beneficio de la agricultura ya se ha utilizado en nuestro país, principalmente en la recolección de datos de producción y afectación de cultivos, así como en la fertilización y siembra de algunos productos. 
 

Dejar respuesta