La depresión, no es determinante para el suicido

0
55

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: ESPECIAL

En cambio, factores de aislamiento social y desintegración familiar pueden impulsar la idea de quitarse la vida, afirman especialistas.

A nivel nacional se presentan 5.9 suicidios por cada 100 mil al año, en países como Australia o Nueva Zelanda la cifra supera los 14 casos por la misma cantidad de habitantes.

Especialistas de la Universidad Iberoamericana anunciaron la realización del Séptimo Congreso  Internacional de Prevención del Suicidio que se efectuará los días 25 y 26 de agosto en esta institución y, al mismo tiempo explicaron que algunas patologías como la depresión, ansiedad o esquizofrenia, no son determinantes para que una persona se suicide, en cambio, influyen más, factores como el aislamiento social o la relación inestable de pareja para tomar la determinación de quitarse la vida.

Así lo señalaron Alejandro Vázquez, de la Asociación Mexicana de Suicidología, Guadalupe Chávez y Quetzalcóatl Hernández, investigadores del área de la Salud de la Universidad Iberoamericana.

Suicidio Depresion JovenesSuicidio aumentó 200 por ciento en 30 años

Los especialistas afirman que en México los suicidios aumentaron en más del 200 por ciento durante las últimas 3 décadas, siendo la población juvenil entre los 15 y 19 años de edad la más vulnerable a esta situación.

En Puebla la tasa de suicidios es similar a la nacional, es decir, se presentan 6 por cada 100 mil habitantes, sin embargo este fenómeno se dispara en las penínsulas de Baja California y Yucatán, debido a la migración de mano de obra que queda aislada de la familia.

Para conocer más sobre las conferencias, talleres y presentaciones de libros que se llevarán a lo largo de los dos días de trabajo de este Congreso Internacional, los interesados podrán ponerse en contacto con la Lic. Mónica Castañeda al correo monica.castaneda@iberopuebla.mx o bien visitar la página de la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS) a través de la liga

https://suicidologia.org.mx/eventos/congreso2017

Dejar respuesta