En proceso, la nueva redistribución electoral federal

0
106

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Asegura Lule Ortega qué hay dos propuestas en la mesa por analizar.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lula Ortega, afirmó que analiza este órgano dos propuestas para ejecutar el proceso de re distritación electoral en Tlaxcala, para las elecciones federales de 2018, con el objeto de eficientar los mecanismos de votación de los ciudadanos.

Publicidad

Aseveró que a más tardar en la primera quincena de marzo quedará lista la re distritación federal definitiva para la entidad, la cual podría sufrir algunas modificaciones, lo que implica que algunos municipios cambien de jurisdicción, incluso las cabeceras distritales.

Dijo que  en estos momentos ya se ha presentado el segundo escenario que sí prevé varios cambios, aunque añadió que a más tardar mañana, los representantes de los diferentes institutos políticos deberán presentar una propuesta distinta a la que emitió el Comité Técnico Asesor del INE, con lo cual ya estarán en condiciones de elaborar el escenario final.

Argumentó que una vez que los partidos entreguen sus propuestas y observaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), elaborará la propuesta definitiva, por lo que “buscamos la mayor de la colaboración de los institutos políticos de la entidad, de cara a las elecciones federales de 2018.

Añadió, que la misma deberá cumplir con el propósito de equilibrar poblacionalmente los tres distritos electorales federales, ya que con el paso de los años se genera una dinámica de crecimiento de la población derivado de los nacimientos, flujos de migración, incluso por los fallecimientos.

El funcionario electoral argumentó que es determinante concretar bien los distritos federales en Tlaxcala, a fin de evitar complejidades en las siguientes elecciones federales donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales.

Finalmente, puntualizó que es necesario tener una distritación sólida, con el objeto de que haya una eficaz votación para los electores, el día de la jornada electoral, y es precisamente mediante dichos trabajos como se logre una mayor participación de partidos políticos, sociedad y las mismas autoridades electorales.

Dejar respuesta