En noviembre entra en vigor nueva norma ambiental para UCCA

0
29

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Aplicará para las UCCA en los Estados que forman parte de la Megalópolis; en Tlaxcala están registrados 32 verificentros.

A partir del 27 de enero de 2018, las 33 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (UCCA) registradas en Tlaxcala, tendrán que operar bajo la aprobación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que forman parte de la Megalópolis.

Publicidad

Estar acreditados por la EMA forma parte esencial del permiso a las UCCA de poder brindar el servicio de verificación vehicular bajo la norma NOM-047 que entrará en vigor el 6 de noviembre próximo, que establece las características del equipo y procedimiento de medición para las emisiones de contaminantes.

Además, con la próxima la incorporación del Estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) – en la que están Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala –, se ajustará el funcionamiento de los verificentros de acuerdo a lo establecido en la Norma 167 SEMARNAT 2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores, así como los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.

En tanto, personal de la PROFEPA en los Estados revisarán que los verificentros que operan cumplan con lo establecido en las normas ambientales para garantizar la reducción de contaminantes a la atmósfera, principalmente la presencia de ozono.

Por otro lado y pese a formar parte de la CAME, desde el año pasado autoridades del sector ambiental estatal han descartado que en Tlaxcala se aplique el programa “Hoy no circula”, toda vez que las condiciones de la calidad de aire son buenas y están monitoreadas con seis equipos manuales lectores de partículas y próximamente se tendrá una estación automática para gases y partículas.

Dejar respuesta